Un potente terremoto de magnitud 8,2 se registró hoy frente a las costas del sur de Alaska, informó el servicio sismológico estadounidense (USGS), provocando alertas de tsunami para este Estado y para la costa oeste de Canadá que se desactivaron un par de horas más tarde.
El sismo se produjo a las 09.31 GMT en el Golfo de Alaska, a unos 280 km al sureste de la ciudad de Kodiak, precisó el USGS.
El Centro nacional de alertas de tsunami lanzó un alerta para la mayor parte de la costa sur de Alaska, las islas Aleutianas y la provincia canadiense de Columbia británica.
Emitió además un aviso de vigilancia para toda la costa pacífico de Estados Unidos, desde la frontera con México a la frontera canadiense.
El epicentro fue en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones geológicamente más peligrosas del mundo porque allí chocan varias placas de la corteza terrestre. A menudo se producen por ello desplazamientos tectónicos, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis.
El Cinturón de Fuego, de 40.000 kilómetros de largo, se extiende a lo largo de toda la costa oeste de América hasta Rusia, Japón y el sur de Asia oriental.