El mercado automotor respondió favorablemente al programa "Junio 0 Km", un plan creado por el Gobierno Nacional para incentivar el consumo en el sector. A poco más de un mes de su implementación (se extendió a julio), las ventas de las concesionarias de Mendoza y del resto del país muestran un crecimiento promedio del 60% en relación a los meses anteriores.
Por ahora los resultados no se reflejan en las estadísticas publicadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), ya que la mayoría de las ventas concretadas durante el mes pasado se observarán recién en el registro de patentamientos de julio. Sin embargo, los propios empresarios aseguran que el repunte es una realidad.
En este escenario Carlos Martín, titular de Automotores General San Martín (Peugeot) y Denver (Fiat), destacó que "las ventas del canal convencional que vienen del plan 'Junio 0 Km' permitieron un crecimiento promedio del 60% en los patentamientos de todo el país" y aseguró que "en Mendoza se da una situación similar".
La comparación responde a meses de este mismo año y solo para los modelos incluidos dentro del programa, en los que el sector había registrado caídas cercanas al 50%.
En el caso de las marcas que trabaja su empresa, Martín destacó el crecimiento en las ventas del Peugeot 208 y del Fiat Argo. En el resto de las marcas también aumentó la facturación, y hubo casos en que el crecimiento superó el 100% de las operaciones habituales para los modelos que forman parte del programa.
De igual manera, Sergio Montanaro, gerente general de Yacopini Motors (Chevrolet y Volkswagen), indicó que el plan dio resultado en junio y aseguró que mantienen buenas expectativas para lo que resta de julio.
Montanaro explicó que los patentamientos del sexto mes del año van a reflejarse en los datos de julio, y los de ese mes recién en agosto, porque el plan del Gobierno permite otorgar el beneficio a los compradores en el momento en que se factura el bien y no en el patentamiento, que puede darse varios días después. "La gente hace hoy la compra, pero hasta que se hacen todos los papeles, la entrega se demora un poco", insistió.
Así, los empresarios esperan un buen número operaciones de venta hasta el último día de este mes. Es que hasta esa fecha los autos tendrá el triple beneficio de descuento (de la terminal, de la concesionaria y del Gobierno), algo que permitió que un vehículo equipado con aire, dirección y levantavidrios delanteros, cueste menos de $ 500.000 puesto en calle.
Montanaro comentó que se incrementaron las ventas de vehículos como el Chevrolet Onix Joy Max, con un precio de $ 399.900, el Volkswagen Fox, por menos de $ 500.00 y el Volkswagen T Cross que con un 10% de descuento por el plan del Gobierno arranca desde los $ 800.000.
En su caso van a estar los tres últimos días del mes (lunes, martes y miércoles de la próxima semana) trabajando en horario extendido para que cualquiera que pretenda realizar una compra pueda hacerlo en el marco del programa.
Por su parte, Carlos Segura gerente general de Sur France, señaló que junio fue un buen mes, en el que las ventas se incrementaron en alrededor de un 30%, y los descuentos impulsaron a los consumidores a tomar la decisión de invertir (Peugeot 2008 y 208 fueron los vehículos más elegidos de Peugeot). En lo que respecta a julio, aunque el balance ha sido positivo, Segura afirma que "a la gente le cuesta tomar la decisión de comprar".
"El programa sigue ayudando a mejorar la situación. La terminal ha tomado algunas medidas para sumar bonificaciones especiales y eso aporta mayores posibilidades de venta", destacó Segura.
Las condiciones
El plan "Junio 0 Km" incluye un descuento de $ 50.000 por vehículo, para aquellos con un precio de venta igual o inferior a $ 750.000, y un descuento de $ 90.000 para aquellos cuyo precio sea superior, quedando excluidos los vehículos alcanzados por impuestos internos.
Así, el Estado subsidia el 10% del vehículo (o menos de acuerdo con el precio del mismo), pero si consigue revitalizar la demanda en la misma proporción, el costo fiscal de la operación podría recuperarse en términos de recaudación.
Las motos también reaccionaron con el Ahora 12
Entre los planes para alentar el consumo, el Gobierno nacional también incluyó a las motos, ya no dentro de Junio o Julio 0 km, pero si con la posibilidad de que los consumidores las adquieran en cuotas gracias a los programas Ahora 12 y Ahora 18.
Así, desde mediados de Julio que el sector puede ofrecer motovehículos 0 km de fabricación nacional y de hasta $ 120.000 en 12 o 18 cuotas sin interés. Quienes opten por la opción de comprarlas de contado pueden obtener además una bonificación del 10% sobre el precio de lista en modelos de hasta $ 300.000.
La medida se acordó entre el Ministerio de Producción y Trabajo y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) para las compras realizadas entre el 11 y el 31 de julio. Para el caso de las compras en cuotas solo pueden utilizarse tarjetas de créditos bancarias.
Las terminales ofrecen estos beneficios en su red de concesionarias oficiales de todo el país y pueden adqurirse 330 modelos de producción local: Honda, Corven, Bajaj, Kymco, Mondial, Motomel, Betamotor, Benelli, SYM, Okinoi, Suzuki, KTM, Brava, Zanella, Yamaha, Jawa, TVS, Gilera, Hero, Jianshe y Guerrero.
En la experiencia de Juan Gómez, uno de los dueños de Pueyrredón Motos, el incremento en las ventas fue muy importante, más teniendo en cuenta que los niveles habían bajado a alrededor de 700 motos por mes, cuando el mercado vendía como mínimo 2.000 motos mensuales en 2018.
"Todos los concesionarios estábamos complicados y esto resulta ser un paliativo de corto plazo. Es una política que dieron para este mes y no sabemos como continuará, pero fue bueno, porque está visto que a tasas bajas los clientes reaccionan de inmediato", señaló Gomez.
Entre las motos que más se vendieron, el empresario remarcó el caso de la Yamaha SZ 150, "una moto de una buena relación precio calidad", la Honda Wave y la Tornado 250, vehículos muy solicitados por la geografía de la provincia.