Si bien no es una tendencia consolidada, existen algunos indicadores estarían advirtiendo sobre una incipiente recuperación en la capacidad de compra de los consumidores de menores ingresos.
Según el estudio Consumer Insight de la consultora Kantar WorldPanel, este año todos los niveles socioeconómicos contrajeron su volumen, excepto la base de la pirámide. Así, mientras la totalidad de los hogares cayó 3% en el primer semestre del año, el estrato “bajo inferior” subió 1%.
En esta franja de la población “la canasta se reduce pero se realizan más viajes”, es decir se compra más seguido. “Más de la mitad de las categorías gana volumen respecto del primer semestre de 2016”, explican en la consultora.
Según los datos que manejan los analistas del consumo masivo, el 72% de los clientes de los supermercados son personas de ingresos medios y medio bajos.
Si, bien las cadenas no pueden discernir con exactitud qué sectores están intensificando sus compras, pueden hacer conjeturas en base a algunos indicadores indirectos.
“Lo que pudimos ver, en los últimos dos meses, es un movimiento en el consumo de categorías, por ejemplo, en las harinas o en las bebidas”. En especial en el formato Chango Mas, cuentan en Walmart. También la cadena notó mayores ingresos en sus bocas de la provincia de Córdoba, donde, la reactivación de la obra pública, generó mayor consumo entre esos nuevos puestos de trabajo.
Un reciente informe del Gobierno, titulado Monitor de la Economía Real, señala que “los sectores de menores ingresos aumentaron su consumo en Junio. La suba fue del 6% con respecto a Junio de 2016 y del 1% en el primer semestre. Si bien a nivel general el consumo masivo todavía cae, viene desacelerando su ritmo de baja mes a mes”, señaló.
En esta dirección, los aumentos a los jubilados y a los receptores de asignaciones oficiales, anunciados esta semana, también se espera que se vuelquen hacia un mayor consumo. Además de las acciones más agresivas, en cuanto a los precios, lideradas por algunas cadenas como Carrefour y Walmart.
Según la misma fuente oficial, “en junio aumentaron las compras de productos con gran peso en la canasta básica, como carne vacuna (12,4%, por quinto mes consecutivo) y bebidas (3%, por segundo mes), y también las de productos de cuidado personal (1%, por segundo mes)”.
“Otra señal de recuperación es el aumento de la recaudación de IVA en términos reales: creció en Julio más del 10% frente al mismo mes de 2016, y es el cuarto mes consecutivo de alza”.
Por otro lado, según el informe oficial, “las compras de bienes durables siguen en el sendero de crecimiento que iniciaron meses atrás: las ventas de electrodomésticos (en unidades) aumentaron 13% en el primer semestre frente al mismo periodo de 2016, mientras que las de autos y motos crecieron entre enero y julio alrededor del 33% y del 51% respectivamente”.