A pesar de las ventas de reservas por parte del Banco Central, el precio del dólar subía este martes en los bancos, en el sector mayorista y se disparaba por encima de los 77 pesos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
A cinco días de las elecciones presidenciales para las que el peronismo kirchnerista (Frente de Todos) corre con ventaja, el riesgo país ascendía 2%, hasta los 2.173 puntos básicos.
Según el promedio bancario que elabora el Central, la cotización oficial del dólar subía 26 centavos al mediodía en la ciudad de Buenos Aires y se ubicaba en torno a los 57,23 pesos para la compra y 61,25 pesos para la venta.
Las ventanillas del Banco Nación mostraban un dólar de 57,25 pesos para la compra y 60,75 pesos para la venta, unos veinticinco centavos por encima del cierre previo. Santander, Macro y Piano llevaron el billete a los 62 pesos.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan grandes empresas y bancos, el tipo de cambio mayorista ascendía dieciséis centavos hasta los 58,66 pesos para la compra y 58,67 pesos para la venta.
Operadores del mercado señalaron que el Banco Central comenzó a mostrarse activo media hora después de la apertura del mercado con ventas puntuales en la rueda mayorista donde operan grandes empresas y bancos.
La estrategia esta vez fue distinta a la de los últimos días: la autoridad monetaria le bajó el precio al billete comercializado para intentar establecer un ancla, pero el mercado no atendió ese gesto y el precio de la divisa continuaba alcista.
El Central primero bajó su precio de venta a 58,69 pesos por unidad y luego, veinte minutos después, volvió a descender el precio, hasta los 58,67 pesos, a contramano de lo que ocurría en el mercado.
El denominado contado con liquidación, utilizado para sacar dinero del país vía la compra y venta de bonos, ascendía 3,3% hasta los 77,17 pesos. Con ese incremento, el tipo de cambio “financiero” acumulaba un alza del 102,9% en lo que va de 2019.