De a poco los políticos de los diferentes partidos mendocinos se van posicionando para competir por el puesto que dejará el gobernador Alfredo Cornejo el año que viene. Este fin de semana, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti fue la primera opositora en lanzarse a la carrera.
Pero también hubo movimientos en el oficialismo. El ministro de Economía, Martín Kerchner, hizo declaraciones en las que se posicionó como eventual candidato. "Gobernar mi provincia es uno de mis grandes sueños y voy a ser todo lo posible por cumplirlo", indicó el funcionario en una entrevista para el Canal 9 , aunque dejó en claro que lo primero es concentrarse en la gestión y "dejar una provincia mejor que la que recibimos".
Además sostuvo que con Cornejo piensan "muy parecido y casi de memoria" porque llevan varios años trabajando juntos (desde el municipio de Godoy Cruz). Estos dichos generaron sorpresa dentro del radicalismo cobista y también entre los aliados en el frente Cambia Mendoza.
Todo porque Kerchner deslizó que puede ser una buena opción para el oficialismo como candidato ya que, según afirmó, conoce los problemas de Mendoza y sus posibles soluciones, y además porque expresó que está trabajando para que la gente crea que es una persona capaz de conducir la provincia con ese fin.
El “problema” de postularse
¿Es momento o no de hablar sobre candidaturas? Este tema abrió una gran polémica en el propio radicalismo cuando, en una entrevista en Los Andes, Julio Cobos dijo que no descarta una pelea por la gobernación y que considera la idea de postularse. De hecho, trabaja actualmente junto a un sector radical aliado que no es estrictamente cornejista, integrado por la vicegobernadora Laura Montero y los intendentes Mario Abed (Junín) y Daniel Orozco (Las Heras), entre otros.
Tras eso, "cruzaron" al ex gobernador varios radicales del equipo de Cornejo, como Rody Suárez, Tadeo García Zalazar, Néstor Majul (subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad) y el senador provincial Diego Costarelli, quienes señalaron que no era el momento de hablar de aspiraciones sobre los comicios ejecutivos del año que viene.
No obstante, desde el sector cobista dijeron a Los Andes que las declaraciones de Kerchner podrían compararse con las que tuvo el propio Cobos. "Nos preocupa que los que criticaron a Julio (Cobos) por responder a una consulta periodística sobre una posible candidatura, critiquen a Martín (Kerchner) por esto mismo. La candidatura de él es válida y están las PASO (elecciones primarias) para dirimir liderazgos", expresaron, y abrieron el panorama de esta manera a una posible interna entre el sector de Cornejo y el de Cobos.
En diálogo con este medio, Costarelli indicó que el candidato "lo va a definir el Gobernador con el partido, pero ahora no es momento, hay que centrarse en la gestión, tal cual como afirmó Kerchner".
Asimismo, respecto a lo que dijo Cobos en su momento, el Senador acotó que “no se hace una diferencia en las declaraciones de Kerchner con las de Cobos. El ministro dijo que le gustaría ser candidato pero puso primero su trabajo en la gestión. No es el momento sino para resolver en los próximos meses”.
No obstante, fueron llamativos algunos mensajes en las redes sociales de dirigentes del PRO, como el diputado nacional Sebastián Bragagnolo y el intendente de Luján, Omar de Marchi. Ambos deslizaron una posible contradicción de los cornejistas por quizás no medir con la misma vara las declaraciones de Kerchner y Cobos. De Marchi aclaró a Los Andes que "no es prudente adelantar los tiempos de discusión" y señaló que quienes tienen responsabilidades de gobernar "deben evitar entrar en especulaciones políticas y de candidaturas porque la gente espera respuestas de los gobiernos y no tener más candidatos".
Asimismo, aseguró que “hay que ayudar al gobernador Cornejo y no ponerlo en situaciones políticas difíciles como éstas. No está bueno que se hable de esto cuando hay muchos mendocinos que tienen que recibir soluciones a sus problemas. Falta al menos un año, habrá tiempo para pensar en eso", finalizó.
En el PJ las diferencias son cada vez más visibles
Las diferencias entre dos sectores del Partido Justicialista (PJ) están cada vez más visibles. Por un lado, la cúpula del PJ, que integra también los cinco intendentes; y por el otro, el kirchnerismo, que se unió al sector que responde al ex vicegobernador Carlos Ciurca (bajo el sello Podemos Vivir Mejor).
Un acto en Tunuyán dejó en claro el momento en el que transita el principal partido de la oposición, ya que asistieron todos los sectores, pero nadie del bloque Podemos. De hecho, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti se lanzó hacia la candidatura por la gobernación y criticó al presidente del PJ, Omar Félix, sobre quien dijo que con su gestión "son funcionales al gobierno de Cornejo".
En diálogo con Los Andes, Félix respondió a las declaraciones de Fernández Sagasti y los señaló como el sector "que quiso darle la mayoría de miembros de la Suprema Corte a Cornejo y que buscan excusas como el proyecto de juicios por jurado –impulsado por la senadora– a cambio. Son ellos los que tienen que dar explicaciones".
“Está más que claro el panorama. El rol de opositores lo tenemos nosotros y por eso al acto asistió un sector justicialista que tiene la misma visión y que coincide con el rol que le dio la sociedad”, destacó Félix.
En este sentido también opinó sobre el "apresurado" lanzamiento de la legisladora al considerar que "la situación en Mendoza es demasiado grave para pensar en estos temas. A nosotros nos preocupa más la realidad", finalizó.