El número total de empleados estatales mendocinos volvió esta tarde a ser eje de polémica entre la oposición y el Gobierno. Es que, según admitió el ministro de Legal y Técnica frente a los legisladores, "hay 94 mil legajos digitalizados". El número difiere de los 81 mil trabajadores que arrojó el censo oficial.
El nuevo debate sobre la precisión de los números se reavivó con la presencia de Francisco García Ibáñez en la Casa de las Leyes ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras. Según admitió el ministro, "en la actualidad hay 94 mil legajos digitalizados, que permite conocer el lugar de trabajo de los empleados, todos los datos personales, estudios y la capacitación de los mismos".
“Este sistema está pensado para el trabajador y los datos son fundamentales para el administrador, para esta gestión y para las venideras”, agregó García Ibáñez.
Pero el contraste con el número divulgado el pasado 11 de noviembre, cuando el Ejecutivo presentó los resultados del censo, disparó las críticas de legisladores radicales.
“El ministro García ratificó que los empleados públicos son más de 100.000 y no 80.000 como se dijo”, tuiteó el diputado radical Néstor Majul.
La UCR se hizo eco de las críticas a través de las redes sociales.
Ya en febrero de este año el Gobierno provincial había admitido la existencia de 94.117 agentes públicos en todas las modalidades de contratación, como publicó en aquella oportunidad Los Andes.
Hay varias modalidades de contratación de empleados en el Estado provincial. Las más conocidas son la planta permanente y los contratos de locación de servicios; a ellas se suman otras dos: la planta temporaria y las horas cátedra.
Pero, según el Censo Provincial de Trabajadores Públicos, Mendoza tenía 81.746 empleados estatales a noviembre.
“En el período 2012-2014 sólo aumentó en 4%, muy por debajo de los períodos 1999-2003, con un 7%; 2003-2007, con un 29%; y 2008-2011, con un 16%”, reveló el informe oficial.
De cada 10 empleados, casi 8 pertenecen a tareas de docencia, seguridad y salud.
La pauta para Legal y Técnica en 2015
García Ibáñez presentó ante los legisladores una pauta de gasto para el 2015 por un monto de 283 millones de pesos.
El funcionario explicó que “hay un incremento del 34% con respecto al 2014 y principalmente este aumento se debe a los contratos que se realizan en las licitaciones y que son en moneda extranjera y al trabajo que lleva a cabo la Dirección Provincial de Informática, que es la encargada de suministrar datos a toda la provincia”.
Con respecto al canal Acequia, el presupuesto solicitado para el 2015 es de 8 millones, dos más que el año anterior.