Convocada por la CTA y diferentes agrupaciones políticas, sociales y sindicales, se llevó a cabo este jueves en Mendoza la "Marcha de las Antorchas" en el marco de un encendido rechazo a la suba de tarifas, principalmente, aunque las voces también se alzaron en contra de la inflación, los despidos y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
La concurrida movilización comenzó pasadas las 19.30 en la plaza Independencia de Ciudad- precisamente en la intersección de Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento- y contó con la presencia de unas cinco mil personas, que se congregaron alrededor de centenares de banderas exigiendo un freno en la suba de precios de las tarifas de servicios públicos, puntualmente las de la luz, gas y agua.
El desfasaje de los ajustes salariales acordados en paritarias con el índice de precios al consumidor (IPC) de 2018, que en Mendoza cerró alrededor del 53%, motivó la marcha que recorrió las principales arterias del Centro hasta la Casa de Gobierno.
Es que de acuerdo al índice de salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los sueldos de los trabajadores privados registrados subieron 29,2% entre enero y noviembre (promedio país), mientras que a esa altura del año la inflación de Mendoza ya había avanzado 49,6%, lo que significa que los trabajadores locales perdieron 20,4 puntos porcentuales de poder adquisitivo en once meses.
De todas formas, el reclamo tiene origen nacional. La "Marcha de las Antorchas" viene realizándose en diferentes puntos de Argentina y ayer fue el turno de Mendoza y Córdoba en el marco de la octava convocatoria después de las desarrolladas en Buenos Aires, Rosario, San Juan, Chaco y Jujuy, entre otras provincias y localidades.
En un año electoral que marcará el rumbo económico, político y social del país para los próximos cuatro años, un gran número de mendocinos salió a la calle e hizo sentir su descontento.
Otros puntos de conflicto
Además de los reclamos más repetidos a nivel nacional, como las quejas por los "tarifazos", la inflación, la pérdida de empleo y la consecuente baja del poder adquisitivo de la gente, los mendocinos aprovecharon para manifestarse contra otros temas propios de la coyuntura local, que fueron uniéndose a la movilización.
Los más destacados fueron sin duda el fracking y el pedido de continuidad de la ley 7722 "en contra de la megaminería contaminante", dos históricos puntos de conflicto provincial.