Se realizó en toda la provincia el último simulacro de sismo del año

Fue a las 10:30 en edificios públicos y privados. Se cumplieron con los protocolos de evacuación establecidos. Cómo debe actuar una familia.

Se realizó en toda la provincia el último simulacro de sismo del año
Se realizó en toda la provincia el último simulacro de sismo del año

A las 10:30 sonó la sirena que dió inicio al simulacro de sismo en toda la provincia. En ese momento, los organismos públicos, tanto nacionales, provinciales, municipales como internacionales que participaron de la actividad activaron sus protocolos de evacuación.

La idea de cerrar el año con un simulacro simultaneo en todos los departamentos tuvo como objetivo que la comunidad siga tomando conciencia y esté preparada ante un posible movimiento telúrico.

Al igual que ha ocurrido en otras oportunidades, luego de realizada la práctica, se analizaron los mecanismos usados para corregir errores y hacer los ajustes necesarios para evitar la mayor cantidad de inconvenientes posibles ante un terremoto en Mendoza.

Participaron obligatoriamente del ejercicio la Casa de Gobierno, PAMI, Anses y anexos de la Legislatura. Mientras que voluntariamente también decidieron hacer las prácticas personal del Aeropuerto (que las hará en varios días porque no se puede frenar la actividad del lugar), la UNCuyo, empresas petroleras y jardines infantiles, como el Naranjito.

En todos los departamentos hubo un “Ejercicio Testigo”, es decir una escuela designada en la cual participaron todas las fuerzas de seguridad y entidades civiles para colaborar con las tareas y evaluar las destrezas de cada comunidad.

Marcelo Dapás, director de Defensa Civil de la provincia, encabezó el simulacro de sismo que se hizo en Casa de Gobierno y evaluó como exitoso el operativo, ya que "en menos de 10 minutos unas 3.500 personas evacuaron el lugar desde su punto más lejano al prado de seguridad ubicado al Este del edificio entre las calles Peltier, España y Virgen del Carmen de Cuyo".

“El sistema está funcionando. Hicimos algunos cambios operativos para descongestionar el pasillo a los efectos de que las personas pudieran llegar más rápidamente el prado. En esta oportunidad hemos tomado nota de lecciones aprendidas”, dijo Dapás. Y agregó: “Lo mismo se realizó en los distintos departamentos y recibimos la información de que los ejercicios tuvieron muy buenos resultados".

Dapás, recalcó la importancia de que la población tenga en cuenta la elaboración del “Plan Familiar” para tener en claro qué hacer frente a un sismo de gran magnitud, ya sea que todos los integrantes de la familia estén en el mismo lugar o cada uno haciendo actividades fuera de la vivienda.

Al mismo tiempo el grupo familiar tiene que tener preparada la “Mochila de Emergencia”, que debe contener: documentos de cada uno de los integrantes, del vehículo y de la vivienda; duplicados de llaves; linterna, radio con pilas, alimentos perecederos como: barras de cereales, chocolates, etc; remedios (analgésicos, botiquín de primeros auxilios y aquellos que son de toma permanente), agua, velas, fósforos y abrigos.

El" Ejercicio Testigo" en el Naranjito

Uno de los "Ejercicio Testigo" que planteó Defensa Civil fue en la comunidad Terapéutica Naranjito, cuyos integrantes con distintas discapacidades constituyen un público especial que requiere de un tratamiento distinto al de la mayoría de la población.

El evento también comenzó a las 10.30 con el sonido de la sirena, por lo que los alumnos comenzaron a evacuar las aulas con sus docentes. Dirigiéndose a los 3 espacios abiertos que tiene el establecimiento. Al mismo tiempo se planteó un incendio con humo y una persona accidentada en la planta alta. Por lo que se debió llamar a los bomberos, quienes acudieron con camión cisterna para apagar el fuego y socorrieron al herido, que fue bajado en camilla para luego realizarle los ejercicios de reanimación RCP (Resucitación Cardio Pulmonar).

Cuando la sirena dejó de sonar los alumnos evacuados aplaudieron y recibieron con gritos de alegría al cuerpo de socorristas. Mientras que los 120 docentes y 200 estudiantes volvian a sus aulas y las actividades cotidianas.

Las autoridades del establecimiento junto a las de Defensa Civil calificaron de "exitosa la evacuación y el comportamiento de todos los actores".

El director de Administración de Naranjito, Gustavo Kretschmar, informó que "venimos trabajando con los chicos desde hace mucho tiempo".

Por su parte, el profesor Alfredo Ginebra explicó que: "Se trabaja con los chicos con un entrenamiento permanente. Ya están habituados al sonido de la alarma y repetimos siempre lo mismo, como lo han hecho hoy; para que no se asusten y aprendan a cuidarse. Al practicarlo habitualmente se consigue el éxito".

Aldo Ugarte, a cargo del ejercicio por parte de Defensa Civil, explicó que: "Con Naranjito venimos trabajando desde hace dos años y medio; donde el personal ha recibido toda la información teórica y la llevan a la práctica cada 2 ó 3 meses. Hoy hemos tenido mucho éxito porque la concientización que tienen en el establecimiento es muy importante porque todos han trabajado muy comprometidos. Hoy en 2.40 minutos se hizo la evacuación total del edificio, con muy buen desplazamiento y con mucha tranquilidad".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA