El Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen) reveló que desde que inició la cuarentena obligatoria por coronavirus se han realizado tres procesos de donación en la provincia, lo que permitió el trasplante de 10 pacientes mendocinos que mejoraron su calidad de vida o pudieron continuar con sus vidas. Por su parte, un paciente mendocino recibió su trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, la cual se realizó en la provincia de Buenos Aires.
Según informaron desde el organismo, los tipos de trasplantes realizados fueron 2 hepáticos, 5 renales y 3 de córnea. Los hospitales que realizaron las intervenciones fueron el Central, Español y Notti.
A su vez, la dependencia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes señaló que en Mendoza se han realizado 11 procesos de donación en total durante el año de personas que fallecieron, que han permitido que se trasplanten 57 pacientes.
Es importante destacar que la decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia conjuntamente con Ministerio Salud de la Nación fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células. El objetivo fue brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan, adecuando las medidas preventivas tanto para los pacientes como para los equipos de salud en la contingencia sanitaria actual.
Por otra parte, a nivel nacional se han realizado 234 procesos de donación durante 2020, lo que posibilitó 561 trasplantes. En contexto de COVID-19, se realizaron 60 procuraciones desde el inicio de la cuarentena, que posibilitaron 151 trasplantes de órganos: 91 trasplantes renales, 35 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 reno pancreáticos y 3 hepatorrenales, y 54 trasplantes de córneas.
Campaña Abrazos de Vida
Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos el próximo 30 de mayo, se lanzó la campaña que tiene por objetivo concientizar y seguir presente en la comunidad, por medio de un abrazo simbólico.
De este modo, el Incucai junto a los 24 organismos provinciales llevan adelante la campaña #AbrazosDeVida, con la que convocan a la comunidad a participar enviando sus mensajes a través de las redes sociales.
Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, esta acción de abrazar representa el estar presentes, como se abrazan las buenas causas, enviando abrazos que acortan las distancias. La iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad.
El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.