Se reabren las conversaciones con San Juan por el stock

Los gobiernos se reunieron para analizar los 22 años del convenio y encontrar formas para “modernizar” el plan utilizado por la industria.

Se reabren las conversaciones con San Juan por el stock
Se reabren las conversaciones con San Juan por el stock

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, se reunió el jueves pasado con el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, para hablar sobre una “modernización” del acuerdo Mendoza-San Juan.

El convenio interprovincial se utiliza para regular las existencias de vino y así conservar el precio del producto. Sin embargo, en el camino se han generado discusiones entre ambas partes y no siempre ha funcionado como estaba previsto.

Con el objetivo de acortar las diferencias y crear un sistema más efectivo, los representantes de ambos gobiernos empezaron a dialogar sobre posibles cambios.

“A lo largo de los 22 años de convenio ha cambiado mucho la realidad del sector vitivinícola, tanto para la provincia de San Juan, como para nosotros”, comentó el ministro Kerchner.

“Es por eso que empezamos a dialogar con los funcionarios de la provincia vecina para definir cuáles deben ser las consignas de trabajo para los próximos años”, continuó.

“Como esquema de trabajo, vamos a hacer un diagnóstico con el equipo interno del ministerio y luego nos acercaremos al sector productivo de la vitivinicultura de Mendoza para definir qué es mejor para el sector”, señaló.

Desde el Gobierno de San Juan destacaron también el principio de diálogo y expresaron que “a raíz de que ambas provincias tienen dos realidades distintas en su sector, los cambios en la norma vigente se han puesto en agenda durante las últimas dos temporadas”.

De hecho, desde el Ministerio de Producción de esa provincia recordaron las palabras del gobernador Sergio Uñac tras firmarse el acuerdo de la temporada 2016-2017.

En mandatario sanjuanino anticipó en ese momento la necesidad de empezar a gestar un cambio sobre la forma de trabajo que se ha utilizado hasta hoy.

“Es un acuerdo que tiene más de 22 años y merece que podamos mirarlo de nuevo y a partir de ahí podamos ir analizando la vitivinicultura hoy, en relación a una vitivinicultura de hace 22 años, ya que puede haber cambiado, pero lo que sí merece es que podamos hacer un estudio sobre esto”, había comentado Uñac.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA