Se pusieron sólo 15 multas en un mes de “Precios esenciales”

Los supermercados se enfrentan a multas por día y por unidad. Faltan leches, arroz, fideos y cerveza, entre otros productos.

Se pusieron sólo 15 multas en un mes de “Precios esenciales”
Se pusieron sólo 15 multas en un mes de “Precios esenciales”

Se cumplió el primer mes desde el inicio del programa "Precios Esenciales" y a la fecha se han labrado al menos 15 actas de infracción de distintas clases. Las sanciones incluyen multas diarias de $ 10.000 por producto faltante.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Dirección de Fiscalización y Control de la Provincia, el nivel de cumplimiento del Programa Precios Esenciales es alto, pero hay productos que no se encuentran en las góndolas porque está en "producción" o "nunca llegaron a Mendoza". En el caso particular de la leche, el stock no alcanza para abastecer la demanda y los supermercados se ven obligados a solicitar reemplazos.

Según informó la titular del organismo de control, Mercedes Zuloaga, en el primer mes se ha visto "voluntad de cumplimiento". Las cadenas suscribieron al programa de forma voluntaria y no quieren pagar multas. Sin embargo,  el Gobierno encontró faltantes que no fueron informados y productos mal señalizados.

"Los comercios tienen voluntad de cumplimiento, pero siguen teniendo problemas con los proveedores de algunos productos, que no son locales. Por eso hay artículos que faltan o son sustituidos por otros de similares características e igual o menor precio", señaló Zuloaga.

Entre los productos que habitualmente han sido reemplazados se encuentran el arroz, los fideos y la leche. El arroz marca "Los Apóstoles" se encuentra en producción y en muchas cadenas con presencia local han debido sustituirlo. Lo mismo sucede con la leche de la misma marca, que suele ser reemplazada por las de "La Verónica" o "Las Tres Niñas".

La funcionaria destacó el caso de una cerveza que está en el listado y nunca llegó a la provincia. En ese caso no hay un proveedor que pueda ofrecer un producto para sustituirla (con precio y características similares). En esas situaciones, Fiscalización y Control de Mendoza le informa a Nación para que el ministerio de Producción sea el encargado de resolver la situación.

"Si cuando se termina el stock, los supermercados tienen la posibilidad de hacer reemplazos, informarlos, e identificarlos correctamente (en góndola), lo hacen. Sin embargo, en algunas ocasiones los proveedores no aceptan ser identificados como parte de un programa al que no suscribieron", explicó Zuloaga.

Más allá de estas consideraciones, se detectaron 15 infracciones que no pudieron ser justificadas. Una vez labrada el acta, las empresas pueden hacer sus respectivos descargos, e informar por ejemplo si los problemas de abastecimiento responden a incumplimientos de proveedores o a que el stock no alcanzó a cubrir la demanda de la jornada. Si no logran explicar satisfactoriamente qué sucedió, se enfrenta a multas que pueden llegar a los $ 500.000.

Poca diferencia de precios

Durante un recorrido por los supermercados de la provincia se pudo observar que los 62 productos del programa están en las góndolas (a nivel nacional son 64, pero en Mendoza no están disponibles las leches en sachet y otros productos se encuentran "en producción"), y están debidamente señalizados en la mayoría de los centros de venta, aunque con sustitutos en algunos casos y "sugerencias" o límites al consumo en otros.

De todas formas, en algunos supermercados señalaron que los precios identificados como "Cuidados", o dentro de ellos como "Esenciales", no siempre son los más económicos. Es por eso que la demanda por estos artículos no se ha evidenciado tanto como en otras oportunidades, en las que el programa garantizaba un valor más bajo.

"En cuanto a abastecimiento estamos en términos normales. Algunos productos están más exigidos, pero si bien la demanda aumentó, no lo hizo tanto como podría. Esto se debe a que todavía hay productos de muy buena calidad por debajo de los precios esenciales. No obstante, es de esperar que en un mes, cuando el resto de los productos suba, la demanda por los Esenciales (se mantienen congelados), también lo haga", indicaron.

De hecho, si se tienen en cuenta 31 artículos de consumo habitual en los hogares (leche, cacao, té, mate cocido, café, pan, manteca, mermelada, carne, puré de tomate, detergente, lavandina, antitranspirante y comida para perros, entre otros), se puede observar que de la lista, 15 productos resultaron ser más económicos que los de "Precios Cuidados". Las diferencias son tan pequeñas que al pagar el total de los 31 productos se habrían gastado $ 2.005,27 comprando exclusivamente los artículos de Precios Esenciales y $ 2.081 con alternativas propias de los supermercados.

Así, mientras que el cacao del programa del gobierno cuesta $ 28,45, según la lista del Ministerio de Producción para Centro y Cuyo, en un reconocido supermercado de barrio se puede conseguir una opción similar en cantidad y calidad a $ 23,99.

También sirve de ejemplo la manteca de 100 gramos, que en Precios Cuidados tiene un valor de $ 46,95, mientras que la más económica por esa cantidad encontrada durante el relevamiento que realizó Los Andes tiene un costo de $ 35, y si se compra una de 200 gramos, el precio puede ascender a $ 51,75. Los fideos, el arroz y la harina sí resultaron ser más económicos dentro de los artículos del Gobierno, no así el queso cremoso por media horma, el azúcar o las mermeladas.

Las diferencias más importante se encuentran en los artículos de cuidado personal y en el alimento para perros, con diferencias que llegan hasta un 20% a favor de los Precios Cuidados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA