En enero, la Secretaría de Cultura de la provincia anunció un proyecto interesante: refaccionar el ex hospital Emilio Civit para instalar, allí, el Espacio Fotográfico "Máximo Arias". Hablamos de esa histórica construcción, ubicada en el corazón del Parque San Martín, en calle Padre Jorge Contreras entre Carlos Washington Lencinas y Avenida Libertador.
Para su inauguración, habrá que tener un poco más de paciencia. Pues si bien el acondicionamiento total de las 8 salas de exposición estaba proyectado para este mes, la apertura se ha pospuesto para mediados de mayo.
Pero es otra la noticia que, hoy, nos lleva a considerar el predio que rodea a este futuro Espacio Fotográfico. La noticia es que, en sus inmediaciones, se contruirá un parque escultórico a cielo abierto que llevará el nombre "Chalo Tulián". Un homenaje al gran escultor mendocino fallecido en 2016.
"Por supuesto, en este Parque de las Esculturas habrá obra del homenajeado. Estamos tratando de construir un espacio que pueda albergar, además, esculturas en pequeño formato. A la intemperie, el 'Chalo Tulián' va a tener su circuito, sus senderos, donde se podrán apreciar las obras de mayor tamaño. Va a tener un horario de apertura, con entrada gratuita", adelantó Diego Gareca, secretario de Cultura. Y agregó: "La intención es sumar ese espacio al Parque Gral. San Marín. Un paseo escultórico como los que suele haber en otros lugares del mundo. De hecho, en Mendoza tenemos un ejemplo en el Parque de las Artes realizado por Fausto Marañón y Yamila Marañón en Uspallata".
El funcionario aclaró que en este nuevo predio artístico no sólo habrá obras de Tulián. También se convocará a otros artistas cuyos nombres aún no han sido anunciados. Su inauguración está programada para inicios del próximo año.