Se prohibió la campaña política en el Parque San Martín

La restricción ya está vigente y rige también para el Cerro de la Gloria y el Parque de los Pueblos Originarios.

Se prohibió la campaña política en el Parque San Martín
Se prohibió la campaña política en el Parque San Martín

La Dirección de Parques y Paseos Públicos prohibió cualquier tipo de propaganda política en el Parque San Martín, el Cerro de la Gloria y el Parque de los Pueblos Originarios (ex aborigen).

La medida se oficializó a través de la resolución n° 40 que salió publicada ayer en el Boletín Oficial y restringe cualquier tipo de publicidad o propaganda política en los espacios verdes que entran en la jurisdicción de Parques y Paseos Públicos. Para no dejar lugar a las dudas, la normativa detalla las actividades que serán multadas: instalación de stands, carteles, pancartas, pasacalles, afiches, inscripciones, pintadas, propagación de música y mensajes a través de megáfonos, parlantes fijos o instalados en vehículos y distribución de folletería y panfletos.

"El parque es un área natural protegida que tratamos de mantener aislada de la propaganda política. Queremos que la gente pueda venir a relajarse y disfrutar del espacio verde sin ruidos ni carteles", dijo el administrador de Parques y Zoológico Ricardo Mariotti.

“Además, se busca preservar la inversión que se ha hecho en el Parque San Martín durante esta gestión. En total, se han invertido 200 millones de pesos en la remodelación de calles, acequias, veredas, el Rosedal, la instalación de cámaras de seguridad y la nueva iluminación”, agregó.

El funcionario de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial explicó que decidieron publicar la resolución porque han encontrado residuos de campañas políticas anteriores que perjudican el espacio verde. Sirven de ejemplo los alambres de carteles que han terminado unido a los árboles y han estrangulando a los forestales.

Una medida similar ya rige para otras partes de la provincia como el Barrio Cívico, el Parque Ecológico, el boulevard Pedro Molina y el ex Jardín Zoológico ahora Ecoparque.

Las sanciones estipuladas

El artículo 2 de la resolución establece las sanciones. En primer lugar, el personal de la Dirección de Parques y Paseos Públicos estará facultado para decomisar y secuestrar el material de propaganda política, además de aplicar las multas. Los montos irán de los $ 50 mil a los $ 100 mil, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Para evitar sanciones y concientizar, las autoridades notificarán a los partidos sobre la resolución y las actividades que serán multadas. Los guardaparques y la policía estarán a cargo de recibir las denuncias. En el caso de que un vecino o turista detecte una de las acciones pasibles de sanción, deberá acercarse a las oficinas y hacer la denuncia.

Descontento de Protectora

El precandidato a gobernador de Fuerza Política Protectora , José Luis Ramón, mostró su descontento por la medida. "Es una locura. Me da lastima Cornejo. Cuando me enteré de la resolución me fui a la Casa de Gobierno y grité con el megáfono al cuarto piso. Si se anima que me haga una multa", dijo el diputado nacional.

“La Democracia necesita de gente que se exprese y yo estoy haciendo propuestas usando parlantes”, aseguró el dirigente que se hizo conocido en 2017 por su campaña con el megáfono y la “ramoneta”.

Además, remarcó la dificultad de hacer campaña con poco presupuesto. "El oficialismo gasta el dinero de la pauta en campaña. Pedimos información pero nunca la dieron", agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA