Se prohíbe el uso escolar de purpurina y brillantina

La DGE tomó la decisión de “no autorizar” estos materiales para prevenir futuros casos de intoxicación. El director de Toxicología apuntó a las diferencias entre ambos productos. En distintos jardines ya buscan otras alternativas como el “glitter” o el gi

Se prohíbe el uso escolar de purpurina y brillantina
Se prohíbe el uso escolar de purpurina y brillantina

Mientras Mauro, el pequeño santiagueño que fue internado luego de aspirar purpurina, presenta leves mejorías, en Mendoza se avanza para evitar similares casos de intoxicación. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) hicieron circular un memorándum que prohíbe el uso de purpurina y brillantina para realizar trabajos escolares tanto en nivel inicial como primario. En el documento se explica que se debe al “alto grado de toxicidad de dicha sustancia que puede provocar serios daños en la salud de las/os alumnas/os”. Esta decisión se suma a las restricciones en la venta de purpurina que impulsa la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza.

En los jardines de Mendoza están muy atentos a la noticia, ya que si bien generalmente no piden purpurina a sus alumnos, la brillantina es un material con el que están muy acostumbrados a trabajar. “La purpurina es utilizada por las maestras para decorar las carátulas o tareas especiales. Si trabajan con los chicos ellos ponen la plasticola y las docentes la purpurina”, relató Diana Lentz, coordinadora del jardín Platero.

En cuanto a la brillantina, contó que normalmente la utilizaban en sala de 4 y 5 para trabajitos. “Pero por todos los problemas que puede traer vamos a tener que suspender su uso, porque si bien es un material lindo que da un toque a los trabajos, no es imprescindible”, expuso la responsable. Allí además suelen utilizar “glitter”, una especie de goma de pegar que incorpora brillos de distintos colores.

En el jardín Huellitas también están al tanto de lo que está sucediendo a raíz del caso del chico santiagueño. “Desde hace unos días hemos dejado de usar estos materiales. Notamos que se generó una especie de paranoia al respecto”, afirmó Esther, propietaria de la institución. Allí, solían emplear brillantina para distintos trabajitos y enseñaban a los chicos a mantenerla lejos de la boca y la nariz. “Si bien no hemos tenido casos de intoxicación tenemos que estar preparados. Además hay otros elementos con los cuales se puede sustituir como pinturas, papeles de colores y otras miles de opciones que llevan a agudizar el ingenio”, recalcó.

Por su parte, Rita Pérez, maestra del jardín 9-031 Tomás Godoy Cruz, comentó que si bien hay establecimientos infantiles que usan brillantina, ella desde hace tiempo utiliza plasticola con brillos. “Es un material menos riesgoso porque los chicos no lo pueden aspirar. Además es práctico y como no es volátil no se desperdicia tanto”, señaló. Para ella la medida de prohibir estos productos es muy positiva. “Porque si bien uno les puede enseñar a los niños, son criaturas y no toman conciencia, pueden aspirarlo y generarse un daño”, precisó a la vez que remarcó que toda medida que sea por el interés superior de los niños, es comprensible.

Romina Rosales, maestra de Plástica, aclaró que si bien está dispuesta a aceptar la prohibición, para ella la medida no es la opción más acertada. “Mejor sería dar recomendaciones de uso del material y así evitar que sea peligroso para los chicos, como por ejemplo que siempre se utilice en compañía de un adulto; si no, tendríamos que prohibir todo”, opinó.

Beatriz Zangrandi, directora de Educación Inicial de la DGE, dio las razones de la decisión. “Aunque es un material que se ha venido utilizando hace muchos años en los jardines de infantes, ante esta noticia de la alta toxicidad que tienen, se tomó la determinación de alejarla de los chicos”, manifestó.

Diferenciar materiales

Consultado al respecto, el director de Toxicología de la provincia, Sergio Saracco, apuntó a diferenciar la purpurina de la brillantina, ya que la primera puede causar efectos muy perjudiciales para la salud y la segunda no. “La purpurina es un polvo volátil compuesto por cobre, zinc y distintas estearinas que puede ser fácilmente inhalado junto con el aire ingresa por las vías respiratorias”, comenzó a explicar. “Por ser de tan pequeño tamaño hace que fácilmente llegue a los bronquiolos y alveolos”, continuó. El problema, tal como detalló el médico, es que al llegar a zonas tan profundas del pulmón produce un efecto que dificulta el normal pasaje del aire a la sangre lo que afecta a todos los órganos, sobre todo a los que consumen más oxígeno como el corazón, cerebro y riñón.

“El síntoma inicial es la tos y parece ser un caso leve, pero a las pocas horas se transforma en un caso grave”, precisó Saracco a la vez que destacó que, por esta razón, los pacientes requieren una internación precoz. El tratamiento incluye asistencia mecánica y el uso de antídotos. “Generalmente la recuperación empieza entre los siete y diez días posteriores y si la asistencia ha sido oportuna, no deja secuelas”, aseguró.

Muy diferentes son los efectos si una persona inhala brillantina. “En primer lugar, es más difícil aspirarla y en segundo, como se trata de hojuelas y su tamaño es mayor no llegan a las bronquiolos y alveolos, sino que se quedan atrapadas en la tráquea y en bronquios”, indicó el médico. Al quedar retenidos en estas cavidades pueden generar tos o alguna molestia, pero no implican ningún tipo de compromiso en la sangre. “La expulsión se produce por mecanismos naturales o por una fibroscopía que implica colocar un pequeño cañito por la tráquea”, añadió. Por esta razón, según su visión no estaría muy justificada su prohibición. “En lugar de eso, debería resolverse a través de la educación y generar conciencia de percepción de riesgo”, afirmó.

A pesar de estas diferencias, Zangrandi remarcó que se decidió prohibir ambos productos por precaución. “Ambos son tóxicos y no tienen que estar al alcance de los niños porque pueden utilizarlos de alguna manera que los perjudique”, manifestó y aclaró que la norma estará vigente hasta tanto no se emita otra circular que la derogue.

Venta restringida

También a raíz del caso del menor santiagueño que se encuentra grave por aspirar purpurina, desde la Dirección de Defensa del Consumidor comenzaron a trabajar en una resolución para restringir su comercialización. La misma se publicará los próximos días y su objetivo es evitar, por un lado, la venta de este producto a menores de edad y, por el otro, quitarlo de los mostradores de los comercios de manera que se encuentre fuera del alcance del público.

En las librerías del centro mendocino ya están al tanto de la medida. “Si bien nos llegó la notificación, todavía no sale en el boletín oficial”, remarcó Mariela desde la papelería Entre Ríos. “Acá desde siempre se vende tras mostrador y generalmente lo piden mayores porque los chicos no la usan mucho”, comentó.

Por otra parte, desde Rayuela aseguraron que no comercializan purpurina, pero sí gibré y brillantina. “Vendemos mucha brillantina para uso escolar y la verdad que no estábamos al tanto de la prohibición en los colegios, calculo que desde ahora en más los chicos comenzarán a utilizar glitter”, deslizó Santiago, desde ese comercio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA