Dos equipos de 4 jugadores, mixto y sin límite de edad. Así se juega al powerchair football, un deporte similar al fútbol convencional, en cuanto a reglas y metodología de juego, pero con una diferencia fundamental: los jugadores que lo practican son personas que utilizan sillas de ruedas motorizadas en su vida diaria.
Llegó a la Argentina en 2012, a través de la Fundación Powerchair Football Argentina y hoy son 120 deportistas que participan, agrupados en 12 sedes a lo largo y ancho del país, en Capital Federal, Pacheco, La Plata, Chivilcoy, San Miguel, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, La Pampa, Salta y Neuquén.
Luego de una primera etapa de consolidación, entre 2012 y 2016, la Fundación se encuentra actualmente en un marcado proceso de crecimiento y expansión, creando nuevos clubes y llevando el Power a todas aquellas localidades donde haya jugadores interesados en practicarlo.
Este miércoles 21 de noviembre se presentó oficialmente un nuevo video ilustrativo, una versión sintética y atractiva de su manual de juego y el calendario de torneos locales e internacionales por los próximos 4 años hasta el Mundial de 2021 en Australia, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, el Cenard.
La conferencia de prensa estuvo conducida y moderada por el periodista de DIRECTV Sports, Pablo Giralt, que es padrino de la fundación desde sus comienzos. Contó con la participación de Lorena Zegarelli, vicepresidente de la fundación, Joaquín Bettinelli, su director ejecutivo y Baptiste Barriere, director técnico de la Selección Argentina Powerchair, quienes dieron un panorama del deporte en el país y en el mundo.
“El powerchair es un deporte que cambia vidas, el único deporte colectivo para aquellas personas que utilizan o potencialmente podrían utilizar una silla de ruedas motorizadas en su día a día. Nuestro principal objetivo es llegar a toda la Argentina, que el Power esté presente en todo el país”, sintetizó Bettinelli. Por su lado, Baptiste Barriere, de origen francés y flamante DT de la Selección Argentina, comentó: “En la Argentina veo un profesionalismo y una determinación que no se encuentra en otros países, el Powerchair tiene un potencial muy grande en el país. Queremos que el equipo sea ejemplo de valores y de comportamiento ante los ojos del mundo”.
También estuvo presente como vocero de DIRECTV, Enzo Dotto, gerente regional de Ciudadanía Corporativa y Alianzas Estratégicas, que entregó un cheque simbólico en nombre de la compañía, resultado de la acción de RSE realizada durante la Copa Mundial de la FIFA 2018TM, en la que se donó USD 100 por cada gol realizado, los cuales serán utilizados para promover la expansión y el crecimiento del deporte a nivel regional.
“Como lo venimos haciendo desde 2015, seguiremos acompañando a la Fundación Powerchair Football, y aún a mayor escala: apoyaremos la apertura de nuevas sedes en otros países de Latinoamérica para que juntos ayudemos al desarrollo de este deporte que promueve valores tan importantes como la superación, el trabajo en equipo y el bienestar personal”, comentó Dotto.