Los cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia -Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, decidieron que hasta el 31 de marzo la Justicia Federal funcionará solo con una guardia mínima que estará a cargo de jueces y funcionarios judiciales. La decisión se tomó en medio de la avanzada del coronavirus y luego de que desde varios sectores pidieran que se declare una feria para evitar la propagación de la enfermedad.
Ante esta determinación, se postergó el inicio del debate contra Daniel "El Rengo" Aguilera, detenido y acusado de liderar desde la cárcel una organización narco para la venta de estupefacientes en la calle.
El juicio iba a comenzar este lunes, pero ahora quedará para abril y tendrá prioridad en la agenda de los tribunales federales locales, ya que al ex jefe de la barra de Godoy Cruz el mes que viene se le vence el plazo máximo de la prisión preventiva-más de dos años detenido sin condena-y podría reclamar la libertad.
En esta causa también serán enjuiciados cuatro personas más, entre ellos dos penitenciarios que habrían colaborado con Aguilera para armar la banda.
Los miembros de la Corte Suprema, ayer desde Buenos Aires se encargaron de aclarar que la medida no es el adelantamiento de una feria judicial porque se garantizará que haya actividad, aunque resentida y con un mínimo de asistencia.