Las cuatro cuotas para pagar las facturas de gas serán optativas para los usuarios. Todos los residenciales que reciban las boletas del servicio a partir de la facturación del 25 de agosto al 31 de agosto podrán optar en pagar los consumos de invierno en 4 cuotas, 2 cuotas como lo venían haciendo o en un pago.
Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno nacional dispuso que las distribuidoras de gas de todo el país deberán emitir las facturas por los consumos de los usuarios residenciales correspondientes a julio, agosto y setiembre con la alternativa de pago en cuatro cuotas.
La decisión fue emitida en el Boletín Oficial por medio de un comunicado del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que instruyó a las prestadoras del servicio de distribución, en forma excepcional, a que en las facturas que se emitan a partir del 25 de agosto de 2017 y hasta el 31 de octubre de 2017, deberán contemplar un diferimiento de pago del 50% del monto total de la liquidación correspondiente al período de facturación, sin la aplicación de intereses.
Los montos objeto del diferimiento deberán ser incluidos en la primera factura que se emita con posterioridad al 31 de octubre de 2017 y en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas, tal como se encuentra previsto para la cancelación de facturaciones emitidas en forma habitual.
En este sentido, la duda recaía en el punto sobre si esta nueva forma de pago era obligatoria o era optativa.
Según informaron desde Ecogas la forma de pagar será como el usuario considere más conveniente hacerlo para él.
Así las cosas, es que la factura llegará como la resolución exige y con el diferimiento de pago correspondiente. De este modo, la boleta bimestral arribará a los domicilios exhibiendo el 50% del pago correspondiente al consumo de invierno en dos cuotas. El usuario, en este sentido, podrá abonarlo como hasta ahora, con dos vencimientos, uno por mes o abonar los dos cupones de una sola vez.
Pero también, el usuario tiene la opción de abonar el monto total de la factura emitida entre el 25 de agosto y el 31 de octubre de 2017 bajo la modalidad que lo venía haciendo, es decir en dos cuotas.
Para ello, deberá solicitar la refacturación del período por mail a clientescuyo@ecogas.com.ar consignando en el asunto: "Refacturación período con diferimiento y número de cliente. La boleta le llegará al correo.
A quiénes llega
La nueva resolución destaca que la medida de pagar en cuatro cuotas no alcanza a usuarios beneficiarios de la tarifa social, toda vez que los mismos reciben una bonificación del precio del gas natural incluido en la tarifa, ni a los usuarios con consumo cero (0) en el período de facturación.
Además, y como se aclara, la posibilidad de abonar con diferimiento es sólo para todas las categorías de usuarios residenciales, por lo tanto, no contempla a usuarios comerciales y empresas.
Según mencionaron desde el Gobierno, el objetivo de esta medida es alivianar las facturas que corresponden a los meses de invierno y de mayor consumo y vienen cargadas con la readecuación tarifaria.
Alcanza a todos los residenciales de las distribuidoras, entre ellas a Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis).
Bento deberá decidir el amparo
La causa estaba a cargo de Marcelo Garnica, pero el magistrado no podrá expedirse porque anteriormente había sido asignado para evaluar una denuncia penal contra Ecogas.
La acción de amparo presentada por la ONG Protectora que exige la modificación de los cuadros tarifarios del gas en Mendoza, no será resuelta por el juez Marcelo Garnica, como se había establecido en un primer momento, sino por el juez Walter Bento.
El cambio de última hora se debe a que Garnica no está habilitado legalmente para atender la causa porque ya había sido designado para juzgar una denuncia penal contra Ecogas.
Según explicó José Ramón, abogado de Protectora, el accionar del juez fue correcto. "Garnica no puede responder la acción de amparo si ya está trabajando en una causa penal contra uno de los actores involucrados en nuestra demanda", comentó.
"Ahora todo queda en manos del juez Bento, quien debería dar una respuesta definitiva entre el jueves y viernes de esta semana, de acuerdo a los plazos legales", comentó.
Las expectativas no son malas para Protectora, ya que el juez Bento aprobó años atrás una medida cautelar que frenó los aumentos de gas en Mendoza. De todas formas, la situación hoy es otra y no hay nada definido.
Lo que sí está claro, es que las facturas de gas se han hecho muy difíciles de pagar para muchos mendocinos. José Ramón reveló que en los últimos tres días Protectora recibió 16 denuncias de usuarios que fueron desconectados por no pagar a tiempo sus boletas. "Son residentes de Gran Mendoza, San Martín y Valle de Uco”, indicó.
Cómo llegarán los pagos y qué se puede hacer
-El monto total de la factura emitida a partir del 25 de agosto de 2017 se dividirá en dos partes iguales: el primero del 50% podrá abonarse en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y el 50% restante se diferirá, adicionándose a la factura del bimestre siguiente, que también se podrá abonar en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
-De este modo, si un usuario recibe una boleta de $ 2.000 por el bimestre de alto consumo, y luego una boleta de $ 300 en el bimestre siguiente, los pagos de las mismas se ordenarán de la siguiente manera:
Total bimestre de alto consumo: $ 2.000
Monto a diferir: $ 1.000
Cuota 1: $ 500
Cuota 2: $ 500
Total bimestre de bajo consumo: $300. Adición de monto diferido: $1.000
- Cuota 1: $ 650 ($ 500 diferidos del bimestre anterior más $ 150 del bimestre actual)
- Cuota 2: $ 650 ($ 500 diferidos del bimestre anterior más $ 150 del bimestre actual)
Sin embargo, si el usuario no quiere optar por este nuevo mecanismo Ecogas permitirá a los usuarios a pagar todo el monto consumido de invierno en los meses correspondiente a la facturación de agosto, setiembre y octubre.
Esto lo podrán hacer a través de un correo electrónico y les llegará otra factura con el 100% del monto facturado en el consumo de invierno para pagar con dos vencimientos, que podrán abonarlo ambos de una sola vez o con los dos cupones mensuales.
Por otro lado, y según refleja el aviso publicado ayer en el Boletín Oficial, las facturas que llegaron con anterioridad al 25 de agosto no tendrán este sistema de cuatro cuotas y deberán pagarse como llegaron a los domicilios con dos cupones. Es así que no habrá refacturación, ni cambios, ni reclamos que hacer.