Los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires protagonizaron el debate antes de las elecciones. Más allá de los cruces y las promesas de campaña, uno de los momentos más destacados fue debido a un blooper de Guillermo Andino, moderador. ¿Se olvidó de un postulante?
Los candidatos del Frente de Todos, Matías Lammens, de Consenso Federal, Matías Tombolini y de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, realizaron sus presentaciones, a lo que el conductor dio por finalizado el espacio.
Sin embargo, no advirtió que todavía faltaba la presentación de Gabriel Solano, candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Izquierda. Cuando Débora Plager, la otra conductora, le hizo notar el error, Andino pidió disculpas y le otorgó la palabra a Solano para que pudiera presentarse.
"No me saquen mi minuto", expresó el candidato, entre algunas risas.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el cuarto distrito del país con mayor cantidad de electores (7,95%), después de la provincia de Buenos Aires (37%), Córdoba (8,68%) y Santa Fe (8,36%).
El debate televisado, organizado por el Superior Tribunal de Justicia del distrito, se realizó a 17 días de la elección de jefe de Gobierno, que se realizará conjuntamente con los comicios presidenciales el 27 de octubre.
En las PASO, Rodríguez Larreta, que pelea por su reelección, sacó un 46,48 por ciento de los votos, contra un 31,93 por ciento del candidato de la coalición peronista, que lleva de candidato presidencial a Alberto Fernández. Tombolini terminó tercero, con un 7,22 por ciento, y Solano, cuarto, con un 4,01 por ciento.
La Ciudad de Buenos Aires tiene balotaje y, a diferencia del nacional, exige el 50 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta. Si ningún candidato supera ese porcentaje, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados el 24 de noviembre, misma fecha prevista para una eventual segunda vuelta presidencial.