Se necesitan desde $ 7 mil para preparar el auto para las vacaciones

El monto es para cambiar aceite y filtros y hacer alineación y balanceo. Sube si se deben comprar neumáticos o un kit de seguridad.

Se necesitan desde $ 7 mil para preparar el auto para las vacaciones
Se necesitan desde $ 7 mil para preparar el auto para las vacaciones

Dejar el auto en condiciones para emprender un viaje en estas vacaciones demanda una inversión de entre $ 7.000 y 10.000. Esto incluye alineación, balanceo, líquido de frenos y cambio de aceite y filtros. Si se trata de una camioneta, el monto puede elevarse a unos $ 15.000 a 20.000 en promedio.

Aceite y filtro

Leandro García, de Autoshop, explicó que se recomienda, antes de lanzarse a la ruta y para asegurarse de llegar a destino sin contratiempos, revisar los fluidos del vehículo y cómo están los neumáticos. En el negocio la revisión se realiza sin costo, mientras que el cambio de aceite y filtro oscila entre los $ 5.500 y los $ 6.500 para un auto popular chico, como un Chevrolet Onix. Si se debe comprar líquido de frenos, se debe pensar en unos $ 400 más.

Neumáticos y kits

En lo que respecta a los neumáticos, no solo es fundamental controlar la presión de aire, sino también tener en cuenta que se deben cambiar cada 60 o 70 mil kilómetros. Si se ha llegado a este momento, cada uno cuesta, en promedio, entre $ 6.000 y $ 8.000 según la marca y el vehículo. Asimismo, García indicó que realizar la alineación, rotación y balanceo cuesta $ 1.250.

Desde Autoshop resaltaron que también se debe contar con el kit de seguridad reglamentario, que incluye matafuegos, chaleco, manta mortuoria, balizas, cuarta de remolque y un botiquín de primeros auxilios. El precio de estos elementos es de $ 2.700.

En conclusión, sumando los gastos de aceite, filtros, líquido de frenos, alineación y balanceo, se obtiene un valor de $ 7.150. Claro que el valor será mayor si se debe destinar dinero a un kit de seguridad o neumáticos nuevos.

Chequeo general

Algunos talleres permiten hacer un revisión integral que incluye todos los puntos anteriores. Heber Vega, de Quick Lube, indicó que para realizar una chequeo general del vehículo se debe pensar en unos $ 7.000 a $ 10.000 en promedio para un auto, o entre $ 15.000 y $ 20.000 si se trata de una camioneta. Este service completo incluye alineación, balanceo y rotación, cambio de aceite y filtro, y una revisión."Este control es aún más necesario este año, que muchos mendocinos elegirán la costa atlántica, en lugar de Chile, a varios kilómetros más de distancia", añadió.

Vega planteó que también es conveniente chequear los niveles de agua y el color, porque tal vez sea oportuno cambiar el líquido refrigerante. Asimismo, resaltó que cada año se deben reemplazar los filtros del aire acondicionado, ya que muchas veces las gripes de verano se deben a que estos materiales acumulan suciedad y gérmenes.

Colocar nuevos sale unos $ 1.200 y cargar gas en el sistema de refrigeración, $ 2.600.

Por otro lado, señaló que esta temporada se ha notado una importante baja de demanda. Si bien ha habido movimiento, en los últimos días de diciembre ha solido ser mucho más importante. Además, comentó que los clientes consultan mucho los precios y han optado por productos más económicos. De hecho, en Quick Lube armaron kits de segundas marcas de los tres filtros y el aceite, con un valor de entre 4 y 7 mil pesos para autos, y entre 8 y 12 mil pesos para camionetas. 

Desde Valle Grande Neumáticos, Pablo Ahumada explicó que la revisión técnica general -tren delantero, amortiguadores, frenos y cubiertas- cuesta $ 200, pero que se incluye en el monto de la alineación y balanceo, cuyo valor puede oscilar entre los $ 1.350 y $ 1.500 según el rodado del auto, y entre $ 1.700 y $ 1.900 cuando se trata de una camioneta.

Si bien el cambio de aceite y filtro se debe realizar cada ciertos kilómetros recorridos, hay quienes recuerdan hacerlo antes de viajar. Si ese es el caso, se deberá pensar, señaló Ahumada en unos $ 3.500 a $ 6 mil, dependiendo de la cantidad de lubricante y del tipo de filtros que se elija. En cuanto a los neumáticos, se pueden encontrar opciones desde los $ 4.000 a los $10.000, mientras que para las camionetas el importe se eleva a un valor de entre $ 10.000 a $ 15.000.

Carlos Milani, de Mecánica Milani, comentó que los problemas más frecuentes que se suscitan en los viajes se asocian a correas envejecidas y bujías que están al fin de la vida útil, y que también es bueno verificar el estado de las mangueras. Asimismo, subrayó que hay otro elemento importante, al que no se le suele prestar atención, que son las escobillas del limpia parabrisas, por si llueve, y que el lava parabrisas esté en condiciones, por si se debe quitar de la visión la suciedad que suelen arrojar otros vehículos.

Milani expresó que el control profesional se realiza de acuerdo al plan de mantenimiento del fabricante, que establece qué piezas se deben cambiar o ajustar cada cierto kilometraje. El mecánico también insistió en la importancia del mantenimiento preventivo. En su caso, realiza revisión sin cargo, salvo que se trate de un escaneo electrónico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA