Para construir una casa de 80 m2 un trabajador mendocino con salario promedio debe invertir al menos 92 sueldos completos.
El dato se desprende de la comparación del costo del m2 medido por el Gobierno Nacional con en último salario promedio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En lo que respecta al costo de construcción, el Estado considera hoy que cada m2 cuesta $ 19.030. Ese número, a su vez, se obtiene de la cotización de las Unidades de Vivienda (UVIs), publicadas todos los días por el Banco Central.
Según la definición utilizada por esa entidad, el valor de una UVI equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado. Como hoy las UVIs cotizan a $ 19,03, se deduce que cada m2, a los ojos del Gobierno, cuesta $ 19.030. Si se multiplica ese valor por los 80 m2 tomados como referencia, se obtiene un costo total de la vivienda de $ 1.522.400.
En tanto, el último dato disponible respecto al salario corresponde al cuarto trimestre del 2016. Si bien es cierto que tiene cuatro meses de retraso, no es un dato menor que la mayoría de los sectores aún no han cerrado paritarias. Por lo tanto, la diferencia entre el salario promedio de hoy y el de diciembre, es mínima.
Según las estadísticas publicadas por el Indec, un trabajador mendocino del sector privado registrado gana en promedio $ 16.516 netos.
Es decir que para construir una casa de 80 m2, debería destinar 92,17 salarios completos, sin usar ni un solo peso para otro fin. Dicho de otra forma, se deberían trabajar 7 años y 8 meses con el solo objetivo de construir una casa, siempre de una superficie de 80 m2.
Los sueldos por sector
Aunque el salario promedio de Mendoza es de $ 16.516, hay algunos sectores que tienen ingresos más bajos y por tantos, necesitarían más salarios para construir 80 m2.
De acuerdo a la más reciente información estadística difundida por el Gobierno Nacional, el sector económico con menor ingreso promedio en Mendoza es el de agricultura y ganadería, con un sueldo neto de $ 8.500. En ese caso serían necesarios 179 salarios para construir una casa de 80 m2.
Es similar el caso de los trabajadores mendocinos que se desempeñan en el sector privado de enseñanza, que necesitan 154 salarios y los de hotelería y restaurantes, que tendrían que destinar 141 sueldos netos completos.
Otros sectores, en cambio, necesitan muchos menos salarios para construir una casa de 80 m2. Es el caso de los trabajadores del sector privado que se desempeñan en explotación de minas y canteras. Teniendo un ingreso promedio de $ 53.429, necesitarían 28,5 salarios netos completos.
"Los costos de la construcción son muy altos y con frecuencia aumentan a mayor ritmo que los salarios" Atilio Calzetta - Cámara Empresas Constructoras Indep.
Dependencia de créditos
Los empresarios de la construcción analizaron la relación entre salarios y costo del metro cuadrado.
Jorge Sanchís, presidente de la filial de Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción (CCA), opinó que "el cálculo demuestra lo difícil que es acceder a una vivienda por cuenta propia y lo necesario que son los préstamos hipotecarios con tasas accesibles".
Para el empresario, "ese es justamente el motivo por el cual la mayor parte de las familias deben acceder a planes de viviendas sociales", una situación que está muy lejos de ser la ideal para un grupo familiar.
También dejó su opinión Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza. "Los costos de construcción son muy altos y con frecuencia aumentan a mayor ritmo que los salarios. Por eso, salvo algunos casos excepcionales, es imposible construir una casa de 80 m2 e incluso menos sin un crédito hipotecario", apuntó.
Similar fue el análisis de Mario Yaser, Presidente del Círculo de Constructores de Mendoza. "La relación entre salarios y el precio del m2 es muy preocupante. Si se tiene en cuenta además que la porción real de salario que se puede destinar a vivienda es en muchos casos menor al 30%, se deduce que los préstamos hipotecarios son fundamentales", indicó.
Un dato positivo es que los tres empresarios consultados coincidieron en que "los actuales créditos hipotecarios están empezando a traccionar al sector privado en construcción de viviendas".
Un ejemplo, que por ahora aparece como uno de los más convenientes para quienes buscan acceder a la casa propia, es el préstamo hipotecario que ofrece el Banco Nación. El mismo ofrece un crédito a 30 años con una tasa fija (3,5% para clientes y 4,5% para el resto del mercado) más un ajuste variable por las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Estas últimas cumplen la misma función que las UVIs, pero en vez de actualizarse por el valor de la construcción, aumentan junto con los Índices de Precios al Consumidor (IPC).
Otro dato interesante de esa alternativa es que la cuota no puede superar el 25% del salario real comprobable del beneficiario. Según los valores presentados en su lanzamiento (se presentó en marzo pasado), la cuota por cada millón de pesos prestado es de $4.600 para clientes del Banco Nación.