Se necesita un acuerdo de fondo

Un analista relativizó la discusión por la venta de los derechos para televisar los torneos de AFA.

Se necesita un acuerdo de fondo

La negociación de transferencia de los derechos de televisación entre la AFA y las empresas estadounidenses Turner y Fox “no debe ser un tema de montos sino de formatos”, aseguró ayer el experto en medios Horacio Gennari, ex director del programa Fútbol para Todos (FPT) y actual nexo entre ambas partes.

Gennari relativizó la discusión por el valor de venta después de que trascendiera una oferta inicial de 2.000 millones de pesos por un lapso de 15 años, y propuso avanzar en “la conformación de una Comisión Mixta de dirigentes y empresarios” para conformar “un negocio que pueda ofrecer distintos productos y dejar a todos contentos”.

Además, aceptó que el primer ofrecimiento a la AFA por parte de esas empresas “no es bueno”.

“No pasa por ofrecer 2.000, 3.000 o 5.000 millones. Tampoco por preguntar, ofrecer y comprar los derechos por un tiempo determinado de años. Ese modelo murió, lo que yo intento proponerle a los dirigentes y los empresarios es tratar de llegar a un modelo asociativo, parecido al que tiene Chile. Esto es, que la asociación conserve el 70 u 80 por ciento de la sociedad y las empresas privadas el 30 a 20 restantes”, expuso.

“De este modo, cada uno hace lo que sabe: los dirigentes administrar los clubes y los privados, televisar. Lo peor que puede ocurrir en esto es que no se reconozca la limitación de la ignorancia. Los dirigentes saben mucho de fútbol, de pasión,  pero de televisión no saben nada”, aseguró Gennari.

“Creo que la dirigencia de fútbol está muy enfocada en el número global del nuevo contrato y los operadores de telecomunicaciones muy atentos al modelo de negocio de la televisación tradicional, sin pensar más allá de diez años”, graficó.

“No incluir el streaming (televisación por plataforma digital) es un error. Las telecomunicaciones están en un momento cambiante y convulsivo, por eso acordar hoy un dinero fijo a 15 años, por más que sea indexado, es un disparate porque en uno o dos años van a volver a discutir”.

Gennari, que se desempeñó como director ad honorem de FPT entre 2009 y agosto de este año, insistió en la conformación de una comisión con representantes de Fox, Turner y AFA, “mezclando al rico con el pobre”, en referencia a inclusión de clubes grandes y también chicos del fútbol de ascenso.

“No se puede dejar afuera a los clubes chicos porque sino saldrá una plataforma de negocio sólo para los grandes. El ascenso, si bien es de combate en este tema, tiene que ser incluido. Pienso que si están todos en una mesa se puede armar un negocio que ofrezca distintos productos para que todos estén contentos. Entonces un paquete de Primera se podría vender a 10 y otro del ascenso a 8”, ejemplificó.

Según informó Marcelo Tinelli el martes en AFA, una comisión compuesta por los cinco grandes más Huracán y Lanús fue conformada para llevar a cabo las negociaciones con los nuevos interesados en la televisación del fútbol argentino.

Sin embargo, Gennari cuestionó: “Marcelo es el gran conductor argentino, pero eso no significa que sea un experto en modelo de negocios. De hecho, para la administración de medios, ha tenido un socio muy malo como Cristóbal López, que volcó una calesita. Esto no habla mal de Marcelo, Tinelli debería ser la gran cara de AFA TV pero que se deje administrar por gente que sepa de medios de comunicación. Él sabe estar frente a una pantalla, es el mejor, pero tiene que dejar a los que saben para la nueva ingeniería del negocio de la TV”.

Por último, el consultor se mostró en desacuerdo con la actitud del gobierno nacional de rescindir el contrato de FPT -vigente hasta 2019- e intentar imponer a los nuevos socios el principio de gratuidad, tal como se comprometió el presidente Mauricio Macri durante la campaña.

“El gobierno debe buscar una salida seria, no puede retirarse de un momento para el otro. Quizás una buena manera sería mantener el Fútbol para Todos hasta mediados del año próximo”.

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