La compra de moneda extranjera para tenencia personal, autorizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, alcanzó hoy a 91,4 millones de dólares, con lo que en apenas dos días hábiles se superaron los U$S 209 millones, de acuerdo con el monitoreo dado a conocer por el organismo recaudador.
Según los datos actualizados de la AFIP, ayer se concretaron compras por 91.397.234 dólares que, sumados a los 117.753.138 del lunes, totalizan 209.150.372 dólares.
Habitualmente, el primer día hábil de cada mes es el de mayor volumen de operaciones, algo que también ocurrió en julio, pero la nota distintiva en este caso fue que en el segundo día de este mes (91,4 millones) se compraron más dólares que el 1 de julio (87 millones).
El parcial de dos días hábiles de agosto supera a las compras de cualquier mes de la primera mitad de 2014 y equivale al 30,7 por ciento del récord mensual de julio pasado, cuando se adquirieron 680.852.571 dólares en 22 días hábiles.
Mendoza no fue ajena a esta situación y ayer por la tarde se vio una larga fila en una de las tres casas de cambio oficiales que quedan en el centro.
Sucede que en otra directamente no vendían dólares ahorro debido a que alegaban no tener y sólo poder responder los requerimientos relacionados con las autorizaciones para turismo.
En este contexto, el Banco Central concretó ayer una contracción de 129 millones de pesos en el mercado a través de una nueva licitación de letras, en la que no hubo cambios en las tasas de interés respecto de las colocaciones previas.