La Subsecretaría de Trabajo de Mendoza dictó la conciliación obligatoria y el servicio de troles, Metrotranvía y la línea Pedro Molina-Unimev comienzan a restablecerse.
Sin embargo Jorge Chávez, delegado de ATE transporte, advirtió que las unidades que estén en mal estado no saldrán.
"Esto no es un paro político señor gobernador", advirtió, dirigiéndose a Francisco Pérez, quien había asegurado que el paro era político. Y agregó que la conciliación obligatoria "es el arma que tiene el Estado provincial para desarticular cualquier medida de fuerza. Nosotros la acatamos en virtud de que ATE siempre salvaguarda la integridad de la fuente de trabajo de los compañeros".
Sin embargo aclaró que las unidades que están en tan mal estado de mantenimiento que una casi se prende fuego por una falla eléctrica. "Vamos a continuar pidiendo el servicio que le corresponde al usuario. Yo podría decir 'mientras yo cobre mi salario que el usuario proteste', pero hoy me encontré con que el interno 47 se prendió fuego porque tuvo un problema de cortocircuito. Hay unidades que faltan en el recorrido Godoy Cruz –Las Heras. Hay unidades tiradas en la calle, los mecánicos no dan a abasto", dijo Chávez.
El delegado gremial aseguró que están reclamando por un "plan serio de compra de unidades".
Por su parte, Roberto Pacini, director de la EPTM, indicó que la Subsecretaría de Trabajo "va a fijar una fecha de reunión, a partir de eso vamos a presentar el proyecto en el que venimos trabajando para mostrar la política de inversión que está haciendo la empresa y mostrar cómo estamos buscando la solución definitiva a la problemática en las unidades".
En esa línea agregó que "hace dos días informamos que (se realizaría un anticipo) de $1900 que iba a estar acreditado en la primera suplementaria, que se deposita el viernes. Esto les fue comunicado a los trabajadores y la verdad es que el tema del dinero no era un argumento porque estaba próximo a depositarse”.