En el Estadio Salvador Bonanno, en calle Minuzzi, comenzó a disputarse la serie definitoria de la Liga Nacional A-1 de hockey sobre patines. En el primer partido, del play off pautado a cinco encuentros, Banco Mendoza cayó con gol de oro ante Richet y Zaptata.
El duelo, que abrió la disputa por la Copa Tarjeta Nativa, se resolvió en el primer tiempo suplementario, cuando -a los 2’17”- el delantero Gonzalo Romero coló la bocha por un ángulo para resolver a favor de los Colonos un partido vibrante. El resultado final, 4 a 3, habló de una definición abierta.
Y fue el entusiasmo, la ansiedad, los nervios y también la experiencia, los que se ubicaron en un lugar de privilegio dentro de la pista. Casi un quinteto que jugó un partido aparte, en el cual propios y extraños debieron vencerlos en distintos pasajes del encuntro.
Fue Banco Mendoza el que debió remontar la cuesta, porque a los 2’04” el gol de Mariano Romero puso el primer obtaculo para los dirigidos por Diego Coro. Los Avispones, que buscaron una salida rápida con dos medios, de a poco fueron haciendo pie sobre el parquet.
La labor de Exequiel Tamborindegui y Enrique Muzzio (campeones de la Liga A-1 2012 vistendo la casaca de Andes Talleres), fue equilibrando un juego que prematuramente se presentó vertiginoso. En la punta del diamante, Julián Tamborindegui esperaba la chance de alimentar su hambre de gol.
Pero fue en la rotación, en el acopio de marcas, que los de Chacras comenzaron a desnivelar el terreno. Recuperando en pinceladas de hochey aquella mística, de las viejas noches con Cacho Salinas dando ordenes como técnico, el equipo de Banco se despojó de la presión.
Adelante, con Tamborindegui y Muzzio como sus mejores estudiantes. Con Diego Coro, como técnico y general.
Así Exequiel, a los 13’, cristalizó en la red del mendocino Federico Sánchez (ex Murialdo), la paridad del marcador, luego de una gran jugada colectiva. Pero a los 21’, Julián -con un libre directo- dio vuelta el marador para poner a Banco en ventaja (2-1). Resultado con el que llegarían al descanso.
En el segundo tiempo, a los 3’34”, tras una falta de Muzzio (que le valío una tarjeta azul), el sanjuanino Emiliano Romero equiparó cuentas (2 a 2). Tras barajar y dar de nuevo, al minuto, Mauro Parisi sembró la nueva ventaja para los locales.
Sin embargo, tras el rigor del ida y vuelta y de los reflejos de los arqueros, a 25” del final, un penal cobrado por Silvio Alcaide generaría desconciento.
Gonzalo Romero ejecutó la pena y tras ser atajada por Cruz, capturando el rebote forzó la prorroga.
Ariel Díaz, un viejo compañero para los de Chacras
Hoy, a las 21.30, en el mítico Estadio Aldo Cantoni se disputará el segundo partido correspondiente a los play offs de la serie final.
Ese emblemático escenario para nuestro hockey, ese océano de parquet, guarda recuerdos importantes para el delantero Ariel Díaz. Porque en 2006, jugando en Independiente Rivadavia, sería parte del equipo que ganaría la primera Liga Nacional para nuestra provincia.
Fue el campeonato de Ascenso, venciendo a Unión (3 a 2) y con el primer gol de su factura. Pero al desgranarse la formación Leprosa (que compartía, entro otros, con los hermanos Rafael, Emanuel y Sebastián Ábalos, Mauricio Lombardozzi, Facundo Cócola y Dennis Pellizzari), recaló en Alianza (en 2007) y luego en Banco Mendoza para ganar con en el Apertura 2008 la primera estrella senior para la casa de Chacras.
Jugaría dos temporadas a las órdenes de Diego Coro. Pero su carrera en el club tendría reservada una segunda corona: fue en 2011 -con la dirección técnica de Pablo Cairo-, el Clausura en forma invicta.
En ese equipo defendió la misma casaca que Enrique Cruz, Juan Arlandi, Juan Fco. Calise y Julián Tamborindegui.