Se bajó la bandera y la carrera por retener las mejores ofertas está en marcha. Hoy comienza la tercera edición del Cyber Monday, la movida local con descuentos que van del 30% al 50% en compras online. Este año la propuesta -que se extenderá por dos días- multiplicó por cuatro la cantidad de productos y contará con paquetes turísticos.
A diferencia del año anterior, la fecha se adelantó casi un mes. "La logística es muy importante cuando hay tanta demanda. Por eso decidimos hacerlo en noviembre" indica Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Uno de los datos relevantes es la cantidad de empresas que participan.
"Este año se cuadruplicó el número. En 2013 había 35 y este año son 160. Para garantizar la calidad hacemos un contrato con las empresas para que los productos que publiquen sean la mejor oferta que tuvieron durante el año. Obviamente, fiscalizamos que no estén inflados", revela Jebsen.
La mayor demanda, estiman, se concentrará en artículos de electrónica y electrodomésticos (tv, computadoras y tabletas, sobre todo), turismo, indumentaria y calzado.
Uno de los espacios que concentra mayor número de rubros es MercadoLibre. "Los usuarios notarán que duplicamos la oferta con más de 3.000 productos y descuentos que llegan hasta la mitad del precio original, sumado al envío gratis.
Las ofertas se lanzan a las 0 horas, pero nos aseguramos de que todos los productos cuenten con un stock para que se mantengan durante todo el Cyber Monday", dice Federico Cofman, gerente comercial de Mercado Libre.
Para quienes sueñan con sus vacaciones "las ofertas a destinos nacionales son las más buscadas por los argentinos pero estimamos que la demanda de viajes con destino a Brasil, Caribe y Miami durante el CyberMonday también será alta", apunta Paula Cristi, gerente comercial de Despegar.com.
Además de paquetes y vuelos, habrá también descuentos en otros servicios del rubro, como asistencia a viajeros. Una de las bases sobre los que se apoya esta movida es recibir las encomiendas en tiempo y forma.
"Tendremos horarios extendidos de entrega e inclusive haremos visitas sábados y domingo, para achicar los tiempos, en caso que el vendedor demore en la preparación. Tenemos un servicio que avisa si el envío salió y que estamos en camino a visitarlos", dice Alejandro Rinaldi, gerente de Andreani.
Muchas veces, la desesperación por dar con el artículo indicado conduce al caos. "Es recomendable aprovechar los filtros de talle, color, estilo, para refinar la búsqueda. También, emplear el menú para ver el producto por categoría, las novedades y tendencias", aconseja Javier Vidaguren de Fotter.
Otro de los que participan de la movida es Dafiti Argentina. Durante el primer semestre de 2014 encuestó a más de 500 mujeres argentinas de entre 15 y 44 años.
"El dato más representativo revela que el 73% del universo femenino alguna vez compró por Internet. Además, casi la mitad (49.2%) de este grupo, cuando realizó compras en la web lo hizo para adquirir moda" explica Fátima Maidana, Gerente de Compras de Dafiti.
Cada empresa tiene sus motivos para participar. Juan Carranza, de Groupon Argentina señala que "esperamos un crecimiento de entre un 300% y un 500% en las visitas durante los dos días que estará activa la acción".
Y si de fomentar el comercio online se trata, en el sitio Avalancha.com habrá un 20% de descuento para la compra de productos con bitcoins, la moneda de Internet.