Aun nadie lo admite, la campaña electoral ya comenzó. Esta semana se notó con más fuerza, cuando los diferentes aspirantes a suceder al gobernador Alfredo Cornejo, o lograr al menos posicionarse a candidaturas nacionales, salieron a mostrarse, recorriendo obras, en diferentes actos o incluso fotografiándose con ministros de Mauricio Macri.
Esto se pudo apreciar más en el oficialismo, que tiene a varios precandidatos en carrera.
Dos de ellos, el ministro de Economía, Martín Kerchner, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; compartieron una "recorrida" por una obra pública. Y Omar De Marchi, intendente de Luján aliado del Gobierno, se mostró como "anfitrión" de funcionarios nacionales.
Tanto Kerchner como García Zalazar estuvieron charlando con vecinos y comerciantes de la calle Paso de los Andes de Godoy Cruz, donde se están llevando a cabo reformas.
Respecto a las elecciones 2019, los dos dijeron que estarán "donde el equipo" los ponga, de titulares o suplentes.
Ese equipo del que hablan está conformado por la mesa de intendentes radicales, pero la última palabra la tiene el DT, Cornejo, a quien "tendrán que darle mucha importancia", destacaron desde el entorno del gobernador.
Fuera del radicalismo, pero dentro de Cambia Mendoza, está De Marchi, quizás el más activo en estos últimos días. El lujanino recibió el jueves a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y ayer a la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Pero además, dio un "golpe" legislativo cuando presentó el miércoles un proyecto para que se aplique la Boleta Única en los próximos comicios (algo que la Ley Electoral ya permite). De hecho, en su espacio destacan que está metido de lleno en la carrera por la gobernación. Aunque nadie descarta que pueda seguir en Luján.
Es que en el caso de los intendentes oficialistas "candidateables" (se agrega el de Capital, Rodolfo Suárez), aquel que no tenga la bendición para competir intentará revalidar cuatro años más en su departamento.
Mientras tanto, no se han dado muchas pistas de cuál será el futuro del actual gobernador, que ayer participó de la cumbre nacional de la UCR. Las elucubraciones lo han llevado incluso a una posible fórmula presidencial, pero él puso un freno y expresó que aún no le preocupa su futuro.
En el radicalismo admiten que podría también darle fuerza a la boleta encabezando la lista de Diputados Nacionales. Esto produciría lo que el propio Cornejo pretende de las elecciones: que sean un plebiscito de su gestión de cuatro años.
Pero en el oficialismo hay otro posible candidato que se ha mantenido en las sombras luego del escándalo en el que se vio envuelto por el nombramiento en un cargo judicial de su pareja: el senador nacional Julio Cobos. El ex vicepresidente, que no ha descartado pelear por la gobernación, no se ha mostrado públicamente en los últimos dos meses y ahora su futuro político (y un eventual retorno al sillón de San Martín) penden de un hilo.
El mismo escenario tiene como protagonista a la vicegobernadora Laura Montero. Como establece la ley, al igual que Cornejo ella no podrá competir por un nuevo mandato.
Algunos la imaginan peleando también su lugar como Diputada Nacional y así retornar al Congreso; pero desde su entorno negaron que vaya a disputar para ese puesto. Sin embargo, si bien dicen que "no sería" tampoco candidata a intendenta de San Rafael, seguramente tanteará sus posibilidades en esas tierras peronistas.
El PJ se reagrupa
A la "guerra" electoral -no declarada- también se han sumado desde la oposición. El diputado nacional Guillermo Carmona ya fue ungido como el próximo presidente del PJ, y se ha puesto el objetivo de crear un "frente amplio" para luchar en los comicios de 2019.
"Vamos por la consolidación de un frente para confrontar con Cornejo y Cambia Mendoza. Vamos a tratar de que ese frente sea lo más amplio posible", aclaró.
Pero también un intendente peronista dio un paso fuerte. Alejandro Bermejo adelantó que no buscará otro mandato más en Maipú, por lo que abre el abanico de su futuro electoral.
El maipucino declaró hace tiempo que buscaría ser gobernador. Sin embargo, si desiste de competir seguramente será uno de los pesos pesado que intentará encabezar la lista de diputados. Y tampoco hay que descartar a su hermano Adolfo, que perdió la gobernación con Cornejo en 2015 pero al que muchos en el peronismo ven con chances el año que viene.
Lo mismo que la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, la única del peronismo que ha blanqueado hasta ahora su intención de gobernar la provincia. Esta semana, la dirigente de La Cámpora festejó en la Legislatura que una propuesta se convirtió en ley: los juicios por jurados.