Albertina Carri, la reconocida directora y guionista de "Los rubios" y "La rabia", entre otros largometrajes, estuvo unas horas en nuestra provincia. El motivo de su visita fue acompañar el lanzamiento de la 5ta edición del concurso "Mendoza filma" organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y que la tiene a ella como jurado, conformando una triada junto al impulsor del proyecto, el mendocino Alcides J.C. Araya y el realizador de las comedias "Soy tu aventura" y "Pájaros volando", Néstor Montalbano.
"Es un placer enorme ser jurado de este concurso y sobre todo me parece una experiencia muy enriquecedora por el hecho que esta será la primera edición con una convocatoria abierta a todas las provincias. Esperamos recibir muchos proyectos..."- describió la misma Albertina durante la breve conferencia de presentación - . "La idea es seleccionar tres finalistas a los cuales se le hará una devolución. Creo que 35 mil pesos es un presupuesto muy bueno para hacer un corto entre 8 y 12 minutos", afirmó.
Por otro lado, el mismo Montalbano, con su estilo delirante de decir sus cosas, grabó un spot especialmente para la ocasión, que se proyectó durante el acto: "Estoy aquí para presentar un concurso de cortometrajes 'Mendoza Filma'. Poné tu sueño en marcha. Armate bien el proyecto y va a ver un ganador al que se le va a cumplir su sueño", expresó Néstor.
Durante esta presentación también hablaron sobre su experiencia el director y la productora del corto ganador de este año, "Los invisibles", Maxi Rodríguez Leiton y Marinés Rodríguez, respectivamente y en la clausura se procedió a proyectar justamente este relato sobre una asesina a la que se le complican las cosas cuando intenta limpiar las huellas de su víctima.
Albertina luego ofreció unas recomendaciones para los futuros concursantes: "Para obtener desde el principio un buen proyecto creo que lo primero que hay que tener es un buen guión, que es la base de todo. Un buen guión no significa sólamente una buena historia. La historia más convencional de todas, como por ejemplo, chica conoce a chico... se puede escribir mal o se puede escribir bien. Lo importante es el punto de vista y la forma de contarlo. Creo que en el cómo está la clave. Lo importante es primero un buen guión y en segunda instancia tener un proyecto realizable. Esto significa que saber que se puede hacer con los recursos y con un equipo técnico idóneo para este o aquel proyecto".
Mendoza Filma 2014
En su 5ta edición, a diferencia del premio de $20 mil del año pasado, el proyecto ganador de este año recibirá el monto de $35 mil para la realización de un cortometraje de temática libre. Por otra parte, esta vez la convocatoria no es sólo para cineastas o estudiantes mendocinos, sino que está abierta a realizadores nacionales. La única condición es que prevean filmar un 60% en locaciones de la Ciudad de Mendoza.
Las bases del concurso estarán disponibles desde mañana en la página web del municipio: www.ciudaddemendoza.gov.ar. /Pablo Pereyra