Loncopué, una localidad neuquina de 6.000 habitantes, experimenta un notable aumento de los casos positivos de coronavirus debido a una juntada de amigos realizada el primer fin de semana de la cuarentena y que derivó en la muerte de dos personas, 19 infectados más y 60 aislados de modo preventivo.
"Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre", afirmó consternado a LM Neuquén el intendente de Loncopué, Walter Fonseca. En las últimas horas se confirmó en el hospital de Zapala el fallecimiento de un hombre de 64 años, convirtiéndose en la segunda víctima fatal registrada allí.
El miedo y la preocupación se propagó entre los habitantes de Loncopué al enterarse que el último muerto habría estado compartiendo un asado con varias personas durante el primer fin de semana del aislamiento obligatorio. Como ya se ha reiterado, los síntomas del Covid-19 pueden demorar hasta 15 días en efectivizarse, por lo que ahora hay 19 infectados nuevos, 60 casos sospechosos por contacto y una mujer de 61 años también internada.
El jefe comunal Fonseca confirmó que quienes están aislados tuvieron contacto con el hombre que perdió la vida en la madrugada del miércoles. "Se juntaron en zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella", contó, y agregó que a una de las personas que estuvieron en ese encuentro "se lo está esperando con una ambulancia y policía, ya que estaba bajando un arreo de la veranada. Una vez que baje, habrá que ponerlo en aislamiento".
El intendente explicó que avanza la investigación para determinar de qué manera exacta empezó la propagación del coronavirus en Loncopué. "Puede ser que se haya iniciado en ese encuentro familiar donde habría estado el paciente 'cero', ninguno de ellos hizo la cuarentena y expuso a otros", señaló.
Sobre el primer muerto en la zona, Fonseca detalló que “le llevaron el virus a su casa”: “Era un hombre con discapacidad que le pidió a su vecino, que actualmente se encuentra aislado, que le limpiara un calefactor. Esa persona es hijo del hombre fallecido en la madrugada del miércoles. Éste supo después que había festejado su cumpleaños con familiares directos que habían viajado a Las Lajas y a la ciudad de Neuquén”.
“No alcanza con la cantidad de policías y de seguridad para controlar las calles”, evaluó el intendente, por lo que este jueves habrá una reunión con representantes de la provincia, de Salud, del área de Epidemiología y de Defensa Civil con el objetivo de trazar un plan para fortalecer los controles. También contó que llegaron 40 camas y 20 colchones, que serán destinados a un hospital de campaña en el gimnasio municipal.