Controlaron el incendio en la catedral de San Nicolás: destruyó el altar y dañó el techo

No se registraron heridos. Las llamas no alcanzaron el santuario de la Virgen. Investigan las causas. <b>Video</b>.

Controlaron el incendio en la catedral de San Nicolás: destruyó el altar y dañó el techo

Al menos seis dotaciones de bomberos combatieron hoy un incendio en la catedral de la ciudad bonaerense de San Nicolás, frente a la Plaza Mitre, donde el fuego destruyó el altar y la zona del órgano y se advirtió sobre riesgos de caída del techo, mientras que el párroco Adrián Galligani dijo que "se investigan" las causas del siniestro.

Fuentes de los bomberos de la localidad dijeron en declaraciones a que "el fuego empezó a las 15. Había dos focos de incendio y trabajaron cinco dotaciones de bomberos de San Nicolás y una de Villa Constitución".

Las mismas fuentes manifestaron que no hubo heridos y precisaron que el fuego, que fue controlado tras dos horas de trabajo, se registró en la catedral y no en el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, que está a orillas del río.

El intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, quien concurrió a la zona del siniestro, dijo en declaraciones a Radio 10 que el fuego destruyó el altar mayor y la zona donde se encuentra el órgano.

"Vivo a 200 metros de la catedral por lo que llegué muy rápido. Todavía no sabemos las causas del incendio. Mañana a la mañana cuando se enfríe el lugar se harán las pericias para determinar qué pasó", manifestó el jefe comunal.

Passaglia expresó que "la parte de atrás, donde está el altar, está toda destruida al igual que donde está ubicado el órgano y el coro. Hay riesgo que se caiga algún techo. Por eso se decidió cercarla".

El párroco dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN): "Todo empezó a las 15, yo no estaba, me llamaron por teléfono y cuando llegué estaban trabajando los bomberos".

"El peligro de derrumbe es del revoque del cielorraso del techo", advirtió Galligani y manifestó que "el fuego ya fue apagado".

Asimismo, sostuvo que la iglesia permanece abierta "todo el tiempo" y dijo desconocer si se trató de un hecho intencional.

En ese sentido, expresó que el templo no tiene cámaras de seguridad y afirmó que "la policía puso cámaras en la zona", pero que la iglesia no tiene.

"La policía busca cámaras para ver si alguien entró, busca sospechosos", dijo.

El párroco afirmó que "el sistema eléctrico no es tan antiguo, no es de tela, fue reparado años atrás. El año pasado hubo en el exterior un recalentamiento de cables, pero en el templo no hay tanto prendido".

"Esperamos que bomberos y policía puedan entrar para determinar los motivos del incendio. Después vendrán las tareas de limpieza y ver qué se puede reparar", dijo el párroco de la catedral de San Nicolás.

Al lugar, que fue vallado, concurrió el titular de la UFI 3, Julio Tanús, quien está a cargo de la investigación sobre las causas del siniestro.

Una catedral signada por el fuego

La construcción del actual edificio de la Catedral de San Nicolás (Buenos Aires), el quinto templo mayor en la historia de la ciudad, duró 29 años, entre 1855 y el día de su inauguración, el 26 de noviembre de 1884, tras haber volado el anterior junto al polvorín de la ciudad.

En el año 1852 se produjo la explosión del polvorín de San Nicolás de los Arroyos ubicado frente a la vieja Catedral, donde hoy se levanta el edificio de los Tribunales y originó "la destrucción de la misma", cuentan historiadores locales.

Desde el año 1758, la zona había adoptado como patrono a San Nicolás de Bari y la ciudad siguió el mismo temperamento en 1821. Ya habían sido construidos en la zona tres templos sucesivos para venerar al santo en los años 1740, 1755 y 1766 y luego un cuarto en 1780 que se mantuvo en pie hasta 1852.

Luego de 3 años de la destrucción del templo y estando levantado el provisorio, el 31 de diciembre de 1855 se colocó la piedra fundamental para la construcción del nuevo, que fue pagado por un subsidio provincial.

El 24 de diciembre de 1857 fue concluida y bendecida por el obispo Mariano José de Escalada la primera nave de la nueva iglesia, oportunidad en la que se celebró allí la primera misa.

En cambio, el santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, que se encuentra a orillas del Río Paraná y no en el casco céntrico, se terminó de construir en el año 2014, aunque la imagen de la virgen se venera desde 1983, año de la primera aparición.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA