A pocos metros para el final, el masivo grupo de corredores acabó con la fuga del sanjuanino Mauricio Graziani (Municipalidad de San Carlos), de su coterráneo, Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocitos) y del bonaerense Oscar Gómez (Bragado Cicles) y montó un nuevo escenario para la definición del tercer parcial de la XXXIX Vuelta de Mendoza. Capítulo que se corrió íntegramente en el departamento de San Carlos y que fue ganada por el ciclista chileno Cristopher Mansilla.
El seleccionado trasandino, del equipo dirigido técnicamente por el mendocino Sergio Gili, utilizó un tiempo de 2 horas 38 minutos y 50 segundos para recorrer los 130 km con un promedio de 42,385 kph.
La primera fuga de la carrera nació en el arranque de la etapa y fue protagonizada por Javier Salas (M. de Pocitos) y Miguel Monte (Municipalidad de Las Heras). Los dos se mantuvieron unidos y por varios kilómetros impusieron el ritmo de carrera pero poco antes de disputar la primera meta sprinter fueron devorados por el pelotón.
Casi al instante nació el despegue de Nicolás Naranjo (Yaco Competición), Luis Mansilla (Selección de Chile) y Mauricio Páez (Municipalidad de San Carlos) que disputaron las bonificaciones en La Consulta. Esa fuga dio paso a la que más adelante protagonizaron Graziani, Tivani y Gómez y luego el pelotón bajó la persiana, dominó las acciones y transitó casi hasta el final de manera compacta trasladando a Gabriel Brizuela (Municipalidad de Guaymallén), David Talavera (Centro Empleados de Comercio) y Franco Luna (M. de Pocitos) para que los líderes de la general no sufrieran ningún tipo de sobresaltos.
Los últimos mil metros fueron vertiginosos y en ese raudo andar los sprinter tomaron la iniciativa para ir a recibir la bandera a cuadros.
El chileno Cristopher Mansilla saltó a escena por el costado derecho de la calle y esa maniobra le alcanzó para sorprender a los sanjuaninos Héctor "Willi" Lucero y Franco Luna que poco pudieron hacer ante la mayor potencia del trasandino.
Los chilenos festejaron y rompieron la hegemonía mostrada por el Centro de Empleados de Comercio que había triunfado en los dos primeros parciales y mantienen a Gonzalo Garrido en el cuarto lugar del escalafón clasificatorio a 1'34" del mendocino Gabriel "Lobito" Brizuela.
Guaymallén y el CEC también se retiraron satisfechos del sinuoso terreno ya que mantienen a sus hombres fuertes en posiciones de privilegio y siguen soñando en conquistar la tradicional ronda mendocina que hoy recorrerá los caminos del Este y que mañana disputará la prueba de tiempos en la crono individual. La rueda gira y los candidatos sostienen su ritmo.