Se han reparado 400 escuelas en Mendoza en lo que va del año

Son datos de Infraestructura y de la DGE. Aseguran que incluyen desde arreglos menores a obras complejas. Inversión de 500 millones.

Se han reparado 400 escuelas en Mendoza en lo que va del año
Se han reparado 400 escuelas en Mendoza en lo que va del año

El ministro de Infraestructura Martín Kerchner y el titular de la DGE Jaime Correas coincidieron en el acto por la inauguración de las obras de remodelación de la escuela 1-165 Neuquén, de San Martín, donde analizaron juntos el presente de la red de edificios escolares de la provincia.

"Hay 1.350 establecimientos escolares en Mendoza, pero con un nivel de mantenimiento que ha sido prácticamente nulo en las últimas décadas", señaló Kerchner, luego de recorrer las nuevas instalaciones de la Neuquén y completó: "Por eso y frente a un sistema de arreglos y mantenimiento de escuelas que encontramos inexistente, hoy no solo tenemos que pensar en construir escuelas nuevas sino, y fundamentalmente, en atender, mantener y reparar las que ya tenemos".

Kerchner ironizó al sostener que "queremos dejar atrás las escuelas a cielo abierto y tener establecimientos con los techos en condiciones. Así como estamos habilitando las clases en esta escuela Neuquén, donde no se podía dictar clases por el estado lamentable del edificio, hemos trabajado en 42 escuelas del sur mendocino donde la inversión superó los 203 millones de pesos".

Respaldado en los datos técnicos de Kerchner, que sostiene que en lo que va del año el Estado ha intervenido, con obras y reparaciones de distinta envergadura, en 400 escuelas de toda la provincia, Jaime Correas explicó que "el objetivo es ese, dar soluciones en tiempo real, a veces con una respuesta urgente para salir del paso, pero que nos permite programar una solución de fondo en cada caso".

Correas recordó además que en 2015 "hubo una inversión de $15 millones en reparación de escuelas" y aseguro que este año "superamos los 500 millones". El titular de la DGE admitió que el año arrancó con un grupo de escuelas con problemas serios: "Tuvimos al inicio de clases 29 escuelas en situación grave; algunas de ellas no se podían usar, como es el caso de la Neuquén y otras sufrían clausuras sectoriales, pero en todos los casos hemos avanzado y los problemas están resueltos o en vías de hacerlo como ocurre, por ejemplo, en la escuela Bombal, de Capital".

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