Cantante, guitarrista y productor, Johnny Winter era conocido y respetado por haber sabido combinar el blues británico con el estadounidense.
Su primer gran éxito lo consiguió en 1968 después de abrir un concierto para Mike Bloomfield y allí fue fichado por Columbia Records, que le dio un adelanto de 600.000 dólares.
Su primer disco titulado simplemente “Johnny Winter”, le permitió tocar en el histórico festival de Woodstock, con una banda formada por antiguos componentes de The McCoys.
Consiguió buenas ventas entre 1969 y 1970 con sus primeros álbumes, aunque una notoria adicción a la heroína mermó su carrera.
Sus discos fueron cada vez más orientados al blues duro y a finales de los 70 produjo también cuatro discos para el prócer blusero Muddy Waters: "Hard again", "Im ready", "King Bee" y "Live", con los que ganó varios premios Grammy entre el 77 y 79.
Por esos años, muchos productores dejaron trascender que, para salir de la heroína, Winter se hizo adicto a la metadona y que exigía droga de ese tipo para realizar sus presentaciones.
En muchas ocasiones se presentaba junto a su hermano, el saxofonista y guitarrista Edgar Winter, con quien en los 80 grabó tres discos para el sello de blues Alligator, además de sumar a Albert Collins.
Winter regresó en 2004 con su primer álbum en ocho años: “I’m a Bluesman”, con el que logró de nuevo una excelente crítica y otra nominación a los Grammy.
Winter continuaba saliendo de gira, aunque los conciertos los realizaba sentado porque se encontraba afectado de un problema óseo conocido como Síndrome Túnel Carpiano.
Winter tenía programado un show en la Argentina para el 16 de octubre de este año en el Teatro Gran Rex porteño y la muerte lo sorprendió en plena gira, luego de haberse presentado en el Festival Cahors Blues en Francia.
Jenda Derringer, esposa del guitarrista Rick Derringer que durante años formó parte de la banda de Winter, fue quien informó sobre su muerte aunque sin ofrecer mayores detalles.
Entre los mejores
Nacido en Beaumont, Texas, logró ser uno de “los indispensables del blues” en los años ‘70 y ‘80, junto a otros grandes como Muddy Waters o John Lee Hooker, con los que colaboró en repetidas ocasiones.
Fue nominado siete veces a los premios Grammy, pero nunca lo logró en solitario, aunque sí consiguió tres galardones como productor de Waters.
No obstante, la revista Rolling Stones lo sitúa en la posición 63 entre los mejores guitarristas de todos los tiempos.
Su profundo conocimiento de la música tradicional le hizo ganarse el respeto de los musicólogos, pero su particular manera de tocar la guitarra eléctrica le consiguió un lugar en el podio que mantuvo hasta el final.
Publicó una veintena de discos y, tras “Raíces”, de 2011, estaba previsto que en setiembre lanzara una placa de estudio, “Step Back”, en la que contó con invitados de la talla de Eric Clapton, Ben Harper, Billy Gibbons, Joe Perry, Dr. John, Leslie West, Brian Setzer y Joe Bonnamassa.