Mauricio Macri consiguió que todos los gobernadores, salvo con Alberto Rodríguez Saá (San Luis), firmaran el consenso fiscal por el cual las provincias y la Nacion acordaran pautas en la distribución de recursos entre ambas jurisdicciones, se comprometieron reducir gastos e impuestos. "Este es un gran paso hacia adelante y es para cumplirlo", dijo Macri ante los mandatarios, entre los que estaba Alfredo Cornejo.
"El pacto ha sido suscripto por todos los distritos a expecion de San Luis, que todavía puede sumarse", aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Compromisos principales:
1- Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (iibb y sellos) por 1.5% del PBI en los próximos 5 años.
2- Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal – Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40M en 2018 y 65M en 2019 para PBA.
4- Ley de Ganancias: derogación del articulo 104.
5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de PBA x fondo del conurbano)
6- Ley de revaluo impositivo: se coparticipará el impuesto.
7- Impuesto al cheque: 100% a la Anses.
8- Régimen previsional:
a. Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
b. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
c. Eliminar las jubilaciones de privilegio.
9- Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
10- Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.
11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado