Previo a la visita del G20, el BID y sus grupos de educación y empleo, el Sute y la multisectorial realizaron un caravanazo, que partió del Cóndor del Acceso Este y del que participaron más de 100 vehículos. Los convocados tuvieron varias consignas como bandera.
El plan de ajuste, hambre, despidos, entre otros, fueron los móviles de quienes partieron desde el predio de la Virgen del Acceso Este hasta el microcentro mendocino.
La convocatoria incluyó además a organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas, quienes aguardaron el caravanazo en la casa central del Correo mendocino y luego se movilizaron en unidad hasta la Casa de Gobierno exigiendo la reapertura de paritarias libres, el respeto de los convenios colectivos de trabajo (titularizaciones), la defensa de la educación pública como derecho en todos sus niveles y el aumento del presupuesto educativo.
Vale decir que hubo bocinazos a favor constantes y no se escucharon conductores enojados por la movilización educativa, como sucede con otro tipo de manifestaciones callejeras.
“Queríamos visibilizar la protesta en el marco del G20. Creemos que los programas educativos están sujetos a criterios económicos, eso no puede ser así”, dijo Sebastián Henríquez, secretario general del Sute. “Estas marchas son históricas. La del jueves fue la más grande en años”, señaló Henríquez.
Protesta en el Conicet
Antes, durante la mañana y en el CCT Conicet, en el Parque General San Martín, se realizó una protesta que incluyó a los científicos e investigadores mendocinos.
El anuncio de la desaparición del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, anunciado el lunes por el gobierno nacional, no cayó bien en la comunidad científica. De hecho, señalan que constituye la estocada final al sistema científico nacional.
El sector, según indican, castigado con rebajas presupuestarias desde 2016, atraviesa hoy una crisis terminal. Desde hace meses no se están ejecutando los pagos de proyectos concursados, se redujeron a menos de un tercio los ingresos a la Carrera Científica respecto de 2015 y los concursos públicos ganados en 2017 no fueron efectivizados.
Es masiva la marcha y el Caravanazo de la Educacin. Docentes estudiantes y no docentes reclaman por el recorte presupuestario. Mendoza EducacinPblica LosAndesDiario pic.twitter.com/8C0rZeCqqX
Asimismo, disminuyó la cantidad de becas y no están siendo girados a los institutos los fondos comprometidos para obras, equipamiento y pago de servicios, por lo que la actividad del CCT Mendoza, al igual que la del resto de los centros científicos del país, está virtualmente paralizada.
Desde el directorio del Conicet, además, indicaron que no ignoran la gravedad de la crisis económica que vive el país, ni las consecuencias sociales que la misma traerá en el futuro, pero están profundamente convencidos de que suprimir el Ministerio no significa ningún aporte valioso a la solución de la misma.
Colegios tomados
Si bien finalizó la toma que estaban llevando adelante los estudiantes del Magisterio, en conjunto con sus pares de los otros colegios dependientes de la UNCuyo, siguen las medidas previstas por ellos en apoyo y como reclamo a la oferta salarial que el gobierno nacional les realizó a los docentes universitarios. Ayer, esta oferta, 25% de aumento fue rechazada por los gremios.
En ese contexto, los estudiantes del Colegio Universitario Central en defensa de la universidad pública realizarán hoy –sus compañeros de otras escuelas también están invitados– una sentada en la puerta del colegio de 11 a 14. Durante este acto, referentes del gremio universitario Fadiunc brindarán una charla informativa sobre la problemática y las medidas a tomar.
Un hecho curioso para destacar ocurrió en el Magisterio durante la toma. Los jóvenes recibieron varias donaciones, alimentos, elementos de limpieza, entre otros productos, de personas que se acercaron al lugar.
Por la toma del Normal fueron imputados tres profesores
Imputaron por desobediencia a tres profesores del Instituto Superior Normal Tomás Godoy Cruz por la toma que se realizó en el establecimiento a fines de agosto. La medida era en protesta contra las nuevas disposiciones de la Dirección General de Escuelas en la Educación Superior.
Gabriela Díaz, Miguel Sarmiento y Patrick Boulet firmaron la recepción de la notificación de la DGE que ordenaba desalojar el edificio y, según explicaron, se retiraron del lugar. Sin embargo fueron acusados igual.
Todo empezó el pasado 23 de agosto con la toma del colegio Normal a raíz de la resolución 2010, la cual plantea modificaciones en la Educación Superior. Al día siguiente, la DGE envió una notificación en la que se ordenaba desalojar el edificio.
Ante esto, el abogado Pablo Salinas, a cargo de la defensa de Díaz y Boulet, presentó una solicitud de sobreseimiento argumentando que no se incurrió en ningún delito.
"He planteado una solicitud de sobreseimiento basado en el artículo 353 inciso primero del Código Penal que tiene que ver con la inexistencia del delito", explicó a Los Andes. "No cometieron ningún delito porque se limitaron a firmar la notificación de la recepción", agregó Salinas.