Mendoza será parte el martes 31 de octubre de la evaluación que por primera vez se realiza en el país a los Institutos de Formación Docente (IFD). El objetivo de este proyecto es un ejercicio para generar una mejora del sistema educativo,
En este sentido, en Mendoza, serán 24 los IFD tanto estatales y privados los que serán examinados donde 1.200 estudiantes que se encuentran en el 4° año de la Práctica de Residencia, tanto del Profesorado de Primaria como de los Profesorados de Secundaria (Lengua y Literatura, Matemática, física, Química, Historia, Geografía, Biología, Ciencias Naturales e Inglés), rendirán un examen.
En el marco del Operativo Enseñar 2017 presentado y articulado por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación, convocará en nuestra provincia de manera censal a todos los Institutos de Formación Docente que tengan la matrícula mínima requerida. Se propone diagnosticar sobre el nivel de desempeño en el desarrollo de capacidades comprensión, producción y análisis de casos.
El objetivo según informaron es proveer información a IFD, a fin de ser utilizada en la toma de decisiones para la mejora en la preparación de futuros docentes y suministrar información a los sistemas centrales de la Dirección General de Escuelas con la intención de optimizar el sistema educativo.
La evaluación consta de dos partes por un lado de una comprensión (multiple choice) y producción de textos, que conforma un ejercicio abierto que será corregido online por especialistas y en segunda instancia se evaluará el criterio docente en donde deberán realizar un análisis de casos (multiple choice) y un cuestionario del alumno sobre factores asociados.
No se evaluarán contenidos disciplinares ya que se pretende que los estudiantes vayan a rendir con una actitud de compromiso a favor del progreso de su formación y de su carrera.
En nuestra provincia, durante setiembre, se llevó a cabo con éxito una prueba piloto con la participación de 140 alumnos de IFD.