Se estrena un nuevo y polémico sistema de escrutinio

Desde unas 11 mil escuelas, las actas de escrutinio se transmitirán por internet a las sedes del Correo Central.

Se estrena un nuevo y polémico sistema de escrutinio
Se estrena un nuevo y polémico sistema de escrutinio

Las PASO nacionales se desarrollarán en el marco de la controversia desatada por el nuevo sistema de transmisión de datos del escrutinio provisorio, a cargo de la empresa SmartMatic. Ahora, desde unas 11 mil escuelas, las actas de escrutinio se transmitirán por internet a las sedes del Correo Central; mientras que otras 4 mil escuelas mantendrán el viejo sistema de trasladar en camionetas los telegramas con los resultados de las urnas. 

La oposición en conjunto criticó el nuevo sistema aduciendo que le falta transparencia, y teme que haya discrecionalidad en la presentación de los resultados.

Delia Ferreira, de la ONG Transparency Internacional, opinó que si bien "el escrutinio provisorio no tiene valor legal, es parte del proceso electoral y como tal debe hacerse bien, con todas las garantías de transparencia, integridad, seguridad e imparcialidad; y eso es lo que no se ha hecho bien".

El escrutinio definitivo, informó la Justicia electoral, comenzará pasado mañana.

Frente a los casi 34 millones de electores habilitados para ir hoy a las urnas, en las primarias de 2015 fueron 32.037.323, y votó el 75 por ciento del padrón.

El sistema de internas "abiertas, simultáneas y obligatorias" debutó en el proceso electoral de 2011. Aquella vez, la fórmula del Frente para la Victoria integrada por Cristina Fernández-Amado Boudou, obtuvo un 47,98 por ciento de los votos válidos, seguido por un 11,65 por ciento del binomio Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga. El macrista Pro no participó de aquella elección.

Cuatro provincias también eligen mandatario

En paralelo a las PASO presidenciales, hoy también habrá elecciones para elegir gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz, así como en la ciudad de Buenos Aires.

En el principal distrito electoral, la provincia de Buenos Aires (36,98% del padrón nacional), la pelea será entre la gobernadora María Eugenia Vidal, que va por la reelección, y el Frente de Todos que impulsa a Axel Kicillof.

En la Ciudad de Buenos Aires los bandos en pugna son los mismos, aunque el escenario parece menos peleado. El actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, va por su reelección con Matías Lammens, (Frente de Todos) como el único precandidato que puede sacarle votos.

En Santa Cruz, no habrá primarias sino directamente generales y la actual mandataria Alicia Kirchner va por la reelección. El radical macrista Eduardo Costa asoma como su principal competidor. 

En Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci (Frente de Todos) decidió no buscar otro mandato y en su lugar se postula Raúl Jalil. Por Juntos por el Cambio va Roberto Gómez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA