Si para una proporción importante de patologías respiratorias son los adultos mayores y pequeños los grupos de mayor riesgo. En el caso del Covid-19 sólo hay certezas sobre los primeros, no demasiadas sobre los bebés y en particular sobre la transmisión vertical: de madre a hijo durante el embarazo.
Según se ha podido observar hasta ahora esta sería realmente muy baja o nula aunque no hay demasiada evidencia científica. Por el contrario, se sospecha la posibilidad de que se produzca de manera horizontal, después del nacimiento por contagio de su madre u otra persona con la que haya tenido contacto o incluso durante el parto.
En Wuhan, la ciudad China donde se identificó por primera vez el contagio a fines de diciembre, se hicieron estudios al respecto. Aunque se tomaron pocos casos, 12 mujeres infectadas, los recién nacidos no portaban el virus.
Dado lo reciente del escenario no hay demasiados casos analizados pero en particular, uno realizado en España sostiene la teoría de un posible contagio horizontal (luego del nacimiento). El equipo médico del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid realizó un seguimiento a una recién nacida con madre y padre Covid-19 positivo. Aunque la pequeña dio negativo al comienzo, tras unos días al repetirse el testeo dio positivo aunque presentó sintomatología clínica muy leve y de corto plazo.
Otro informe de España, el segundo país más afectado del mundo, apunta en el mismo sentido."El riesgo de transmisión vertical parece bajo: no se ha podido demostrar en ningún caso durante el brote actual de Covid-19 en China, ni tampoco en epidemias previas por otros coronavirus similares (SARS-CoV y MERS-CoV). Los estudios existentes no han evidenciado presencia del virus en fluidos genitales, líquido amniótico, ni tampoco en la leche materna. Los casos descritos de infección en recién nacidos provienen probablemente de transmisión horizontal", expresa el protocolo de actuación del hospital Clínico de Barcelona.
De acuerdo a este mismo informe, las personas embarazadas no parecen tener mayor susceptibilidad ni chances de presentar riesgos de aborto o complicaciones.
Pero al mismo tiempo se han presentado casos que generan dudas. A mediados de marzo en el Reino Unido un recién nacido dio positivo aunque no saben si se infectó durante el pato. Ya había ocurrido en China y Corea del Sur. Por otra parte, el 5 de abril murió un bebé de 23 días en Filipinas que era portador del virus y el miércoles falleció otro de 5 días en Brasil.
En Mendoza se estudia al bebé
Médicos consultados en Mendoza sostuvieron el mismo punto de vista por lo que se apunta a mantener la distancia entre el pequeño y la madre Covid-19 positivo.
Ernesto Olcese, jefe del departamento de Perinatología del Hospital Lagomaggiore explicó que ese es el procedimiento en el nosocomio. "Estamos aislando al recién nacido de una madre sospechosa porque si bien no hay transmisión vertical no sabemos qué puede suceder, explicó.
En tanto, el jefe de la Maternidad del hospital Español, Héctor Andrewartha, dio más detalles: "Se han preparado 5 camas aisladas para embarazadas positivas y quirófano totalmente aislado (...) afortunadamente no habría transmisión de madre a hijo ni en la lactancia pero igual nace en aislamiento y se lo estudia".
Mantener la distancia durante la internación está contemplado. El médico Pablo Affronti, jefe de Maternidad de la Clínica de Cuyo señaló que para esos casos se ha considerado una habitación para la madre conectada a otra contigua para el bebé para mantener una distancia de 2 metros. "Si nace un bebé (de madre infectada) se toma como caso sospechosos, aunque la transmisión es muy baja también se toman recaudos", dijo. En ese caso el cuidado del bebé queda a cargo de un allegado sano.
Lactancia
Por otra parte, se está recomendando la lactancia materna pero por extracción.
"Estimulamos que se saque la leche para que el bebé sea alimentado con su propia leche pero no a través de la lactancia directa y cuando la mamá se va de alta recibe todas las indicaciones como el uso de barbijo, lavado de manos y la distancia", detalló Olcese.
Affronti comentó que en la maternidad que tiene a cargo se realiza un consentimiento informado con la paciente en el que se le sugiere esto pero que si aún así quiere amamantar se le detallan las medidas de prevención, como mascarilla, lavado de manos e higiene de las mamas.
El protocolo del hospital de Barcelona hace referencia a esto siguiendo recomendaciones de la mayoría de sociedades científicas nacionales e internacionales, subraya.
"Si el estado materno y neonatal lo permiten, se recomienda que se promueva la lactancia materna también durante el período de riesgo infeccioso, con medidas estrictas de aislamiento y gotas (uso de mascarilla quirúrgica, lavado correcto de manos antes y después del contacto, limpieza de la piel a nivel mamario y de las superficies que puedan estar en contacto)", expresa.
Y continúa: "Una alternativa sería la extracción de leche con un extractor propio o de uso individual con estrictas medidas de higiene. El extractor debe limpiarse después de cada extracción con los desinfectantes adecuados. La leche materna sería administrada al recién nacido de preferencia por un familiar (no considerado contacto) o por el personal sanitario".