La venta de camiones 0 km alcanzó un récord histórico en Argentina durante el primer trimestre del año, pero en Mendoza se vio un escenario completamente diferente. Perjudicadas por el mal momento de las empresas de transporte de cargas, las concesionarias locales registraron un nivel de ventas por debajo de la media de los últimos años.
Según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se patentaron 323 camiones en Mendoza y San Juan entre el 1 de enero y la segunda semana de abril. Representantes de concesionarios de la provincia indicaron que "lo normal es que Mendoza individualmente venda 100 camiones al mes, pero este año se han promediado sólo 80 unidades".
A nivel nacional la realidad es otra. El último informe publicado por Acara indica que entre enero y marzo de este año se patentaron 7.124 camiones en Argentina, una cifra nunca antes alcanzada en la historia durante ese período. Además, el sector logró un crecimiento del 12% con relación al primer trimestre del año pasado, cuando se vendieron 6.336 unidades en todo el país.
Poca actividad
Como lo dejan ver las estadísticas, el presente de las agencias que venden camiones en Mendoza es muy diferente al del resto del país. Guillermo Panelli, gerente de Ventas en Cuyo de Scania (Aconcagua Vehículos Comerciales), aseguró que las ventas de la marca están creciendo, pero "sólo de forma moderada" y advirtió que "las ventas de camiones 0 km en Mendoza están muy lejos de alcanzar un récord histórico, como sí lo están logrando los concesionarios de autos".
Similar fue la lectura de Enrique Torres, Director Comercial de Yacopini Mercedes Benz. "Ha caído un poco el ritmo de crecimiento que teníamos el año pasado. Afortunadamente la marca ha conseguido una buena participación de ventas, pero el mercado en general no está en su mejor momento", comentó.
Según Torres, la lentitud del mercado tiene mucho que ver con el menor ritmo de compras por parte del Estado. "El año pasado se vendieron muchas unidades a los municipios y la Provincia, pero en 2018 no se ha llamado a nuevas licitaciones y se está notando", aseguró.
Se mostró de acuerdo el representante de Aconcagua Vehículos Comerciales. "El año pasado el mercado respondió gracias a las compras del Gobierno, pero ahora no se están vendiendo nuevas unidades al sector público", señaló.
Los empresarios coincidieron además en que el sector privado tampoco está adquiriendo camiones nuevos. "Las empresas de construcción y las de transporte de cargas tienen dificultades para renovar o agrandar sus flotas. La alta inflación no permite tener condiciones de financiamiento atractivas y el nivel de actividad es bajo", apuntó Panelli.
Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), confirmó la percepción de los concesionarios. "Las empresas de transporte de cargas no estamos nada bien. Nuestros márgenes de rentabilidad disminuyen día a día por las subas constantes de costos y las nulas posibilidades de trasladarlos a precios, debido a la poca actividad", lamentó.
“Desde nuestro punto de vista, la economía no está creciendo al ritmo que dice el Gobierno. Si fuera así, nuestra actividad lo habría notado”, insistió.
Las marcas más elegidas
De acuerdo a las estadísticas de Acara, la marca que más vendió en Mendoza y San Juan en lo que va del año fue Iveco, con una participación de mercado del 27,24% (88 unidades). Le siguieron Mercedes Benz (71 camiones vendidos), Ford (67), Volkswagen (57), Scania (30), Volvo (9) y Hyundai (1).
A nivel país lidera Mercedes Benz, con una participación del 32,3% y 2.299 camiones patentados. En segundo lugar está Ford (1.154 patentamientos) y en tercero se encuentra Iveco (1.128 ventas).
En el ranking nacional por modelos se ve el predominio de Mercedes Benz, pero el camión más vendido del año le pertenece a Volkswagen. Se trata del modelo 17.280, que ya acumula 505 patentamientos en los primeros tres meses del año. El segundo lugar del podio le pertenece al Mercedes Benz Atego 1726 (se vendieron 345 en lo que va del año) y el tercero le corresponde al Ford Cargo 1723 (319 unidades).
Precios en baja
Desde las agencias locales destacaron que hay una política por parte de diferentes marcas de bajar sus precios en dólares. Tomando como referencia los diez camiones más vendidos del mercado argentino, se puede comprobar que entre abril de 2017 y abril de 2018 los precios de las unidades 0 km aumentaron en promedio 12%.
Sin embargo, las variaciones son muy dispares. El Volkswagen 17280, por ejemplo, bajó un 2% en pesos. En el mismo período, el Iveco 170 E 22 tuvo un aumento de 32%, pero otro modelo de Iveco, el 170 E 28, subió sólo 17%.
Entre los que menos subieron se destaca el Mercedes Benz BMO 384, cuyo valor de era de $ 1.679.600 (abril 2017) y llegó a $ 1.745.205.