A pocos días de iniciado el invierno, podrían volver las lluvias al Gran Mendoza. Tras una semana de temperaturas cálidas, sobre todo durante el viernes y sábado pasado volvería el frío al territorio provincial. Además, según adelantaron desde contingencias climáticas, mañana habría un brusco descenso de temperatura y se esperan nevadas en alta montaña.
Hoy será el día más agradable de la semana ya que la máxima se mantendrá en 19 grados y la mínima será de 5 grados. La jornada se mantendrá parcialmente nublada y ventosa con precipitaciones hacia la noche y poco cambio de la temperatura.
Pero, paralelamente, se registrarían nevadas en cordillera y zonda en precordillera anunciando el ingreso de un frente frío que se manifestará mañana. Este día el mercurio bajará diez grados en la zona urbana, alcanzando una máxima de sólo 9 grados y una mínima que superará el cero tan solo en una unidad. El día se mantendrá nublado y podrían llegar a registrarse heladas parciales.
Además, complementando la información antes mencionada, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron que mañana se podrían registrar lluvias durante la madrugada - estiman que las probabilidades son de 70 al 100%- despejándose hacia la tarde.
Para el miércoles en el Gran Mendoza se estima un leve ascenso de temperatura con heladas parciales. La máxima se espera que ronde los 11 grados mientras que la mínima se ubicará en los 2 grados centígrados. Según las previsiones meteorológicas, se espera que para el jueves se registren 13 grados de máxima y 2 de mínima. Para el viernes la mínima será de 4 grados y la máxima alcanzará un valor de 12 grados. El sábado la máxima estará ubicada en 6° mientras que la mínima será de 3 grados.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la tarde de ayer emitieron dos alertas para la cordillera. Una por vientos intensos y otra por de nevadas considerables. En el caso de los vientos, indicaron que podrían registrarse, durante la madrugada de hoy, ráfagas de entre 70 y 100 km/h con viento blanco.
Respecto de la nieve se esperaba que comenzaran a generarse precipitaciones a partir de la madrugada de hoy y la mañana del martes. "Podrían ser localmente intensas, estimando valores de nieve acumulada entre 40 y 60 cm".
Desde Gendarmería Nacional estimaron que desde el miércoles hasta el sábado habrá inestabilidad y nevadas en alta montaña. Según el SMN, las mínimas en el túnel internacional Cristo Redentor rondarían los 10 grados bajo cero, a excepción de mañana que podrían registrarse 21 grados bajo cero, mientras que las máximas solamente alcanzarían los 9 grados bajo cero el día miércoles y jueves.
Ayer se registraron nevadas de magnitud en el paso Pehuenche, en Malargüe. Según indican desde el SMN, las temperaturas serán bajas en este área, con mínimas cercanas a los 10 grados pero con picos de -19 grados.
Rescataron a una pareja de andinistas en Penitentes
Cerca del mediodía del sábado, efectivos de la Patrulla de Rescate acudieron a la zona del Cerro Visera, en ruta 7, de zona de Penitentes de Uspallata, para rescatar a dos personas que se encontraban en una expedición en grupo. Cuatro personas salieron a recorrer la zona del Cerro Visera como parte de un paseo pero sólo regresaron dos. Alertados los efectivos policiales de la Patrulla de Rescate, comenzaron la búsqueda con la colaboración del helicóptero Halcón I, dando con la pareja perdida en una zona cercana al campamento.