Belgrano puede recibir "una sanción muy dura", vaticinaron esta noche varios integrantes del Comité Ejecutivo de AFA, organismo que hoy facultó al Tribunal de Disciplina para que se ocupe del tema y le otorgue el próximo jueves cinco días vista al club cordobés para que efectúe el correspondiente descargo respecto de los hechos que provocaron la muerte del hincha de su primer equipo de fútbol, Emanuel Balbo.
"La sanción que le aplicarán a Belgrano puede ser muy dura, tanto en lo económico como en lo deportivo, pero no habrá desafiliación ni quita de puntos. Y serán los organismos de seguridad de Córdoba los que resolverán si tendrá que jugar a puertas cerradas, fuera de su estadio o del Mario Kempes", indicó una fuente del Comité Ejecutivo.
"Lo que sí puede resolver la AFA es aplicarle una severa multa económica a Belgrano. Después, que hagan lo que quieran, pero lo que pasó no es un problema de barras, y ahí te quiero ver que decisión van a tomar", desafió la misma fuente.
En tanto esta noche se presentó en la sede de la calle Viamonte el ex director ejecutivo de Arba, el organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, candidato opositor a la presidencia de Belgrano, y dijo que su club "no tiene antecedentes de hechos de violencia. Entendemos que este fue un hecho desafortunado, pero ocurrió en la cabecera de enfrente a la que ocupa la barra brava".
"Belgrano no estuvo en el Comité de Regularización, sino que solamente estuvo Armando Pérez, quien dijo que iba a realizar una Asamblea para explicarnos que iba a ser titular de ese organismo y no lo hizo. Por eso para el club la suya fue una intervención personal en la AFA y no representativa de nuestra institución. Además los puntos se tienen que ganar en la cancha y no en los escritorios", advirtió Montoya por si acaso se llegaría a proceder respecto de una quita de puntos al conjunto 'celeste'.
Montoya será el candidato a presidente por la agrupación Corazón Celeste y se opondrá en las elecciones del próximo sábado 29 de abril al oficialista Jorge Franceschi, actual vicepresidente primero de Armando Pérez que encabeza la lista Nuevo Resurgir.
También se presentó esta noche en AFA, a propósito de lo acontecido en ese partido entre Belgrano y Talleres, de Córdoba, jugado en el estadio Mario Kempes, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Bernardo Avruj, quien se reunió con el presidente Claudio Tapia y el vice primero Daniel Angelici, a los que les propuso crear una Comisión de Derechos Humanos en la casa madre del fútbol argentino, recibiendo el respaldo dirigencial para encaminar ese proyecto.
"Vinimos a conversar para proponer un trabajo común a propósito de los derechos políticos de formación, con el objetivo de lograr la difusión y promoción de los derechos humanos en el fútbol. De hecho el domingo, en la fecha de primera división, vamos a desarrollar una actividad conjunta con AFA sobre los temas referidos a la violencia", indicó Avruj.
En cambio en la reunión de Comité Ejecutivo de esta noche no se trató el tema de la cesión de los clubes al seleccionado sub 20 que el mes próximo participará del Mundial de Corea del Sur, algo que mantuvo muy inquieto durante toda la jornada al técnico de ese equipo, Claudio Úbeda, quien se mostró molesto con la indefinición de las instituciones respecto de este asunto.
Lo que sí se hizo fue informar a los concurrentes sobre la nota que le presentó Marcelo Tinelli con su renuncia "indeclinable" al cargo de vicepresidente de selecciones nacionales, lugar al que aspira ahora el titular de Lanús, Nicolás Russo, y al mismo tiempo dirigentes que representan a la futura Súperliga que también iba a estar a cargo del conductor televisivo recibieron la misma comunicación.
"Todo el tema relacionado con el partido entre Belgrano y Talleres se lo trasladamos al Tribunal de Disciplina. Pero este es un problema social, porque como puede ser que haya un montón de gente mirando que van a matar a una persona y nadie haga nada. Estamos trabajando para erradicar y frenar el tema de la violencia, aunque la AFA puede hacer algo, pero no todo", indicó el mencionado Russo.
"La renuncia de Tinelli es muy seria para la AFA porque era una persona muy importante dentro de su esquema, pero igualmente el tema de la Súperliga va a seguir adelante", anticipó Russo. La puja por ver quien se hará cargo de la Súperliga será la pelea que ahora se vendrá en Viamonte 1.366. Angelici dijo hoy que sin el licenciado vicepresidente sanlorencista, el puesto "debe ser para un profesional y no para un dirigente de fútbol". San Lorenzo no integra el Comité Ejecutivo. River Plate tampoco.
Luis Juez: "Siento vergüenza de ser cordobés y argentino"
El embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, reconoció hoy haber sentido “mucha vergüenza de ser cordobés y argentino” luego de la muerte Emanuel Balbo el domingo pasado en la tribuna de Belgrano mientras jugaba el clásico ante Talleres, en el estadio Mario Alberto Kempes.
“El delincuente es un delincuente”, comentó respecto de los acusados del crimen y puntualizó: “es un acto de vandalismo tirar a un tipo 6 metros para abajo en una tribuna, sólo porque escuchó que dijeron que podía ser de una parcialidad contraria”.
Balbo fue arrojado desde la tribuna por hinchas de su propio club, luego de que barrabravas de Belgrano lo golpearan por un incidente iniciado con Oscar "Sapito" Gómez, quien lo había acusado de ser hincha del equipo rival.
Gómez está acusado de haber atropellado y matado al hermano de Balbo hace cuatro años. “La familia de Emanuel está esperando justicia por la muerte del otro hijo, y en Córdoba ni siquiera tenían fecha de audiencia para ir a juicio oral y público”, agregó el embajador.
“Si las respuestas hubieran llegado oportunamente, el 'Sapito' Gómez estaría en la cárcel, no en la tribuna de Belgrano”, sostuvo Juez.
Para el funcionario, reconocido hincha de Talleres, no debería sancionarse al club rival en lo deportivo, ya que una quita de puntos “le da anonimato a los vándalos, les pone un pasamontaña a los delincuentes”.
Juez pidió que la justicia identifique y condene a los responsables: “las imágenes son claras, nítidas, se sabe quienes son”, y llamó a que no “paguen justos por pecadores”.
“Tenemos que ser un país serio, no puede ser que metamos a todos en la misma bolsa: ahí había 55.000 hinchas de Belgrano, y son 20 los que actúan como animales, no el resto”, concluyó Juez.