Mauricio Yebra, socio del sindicalista Marcelo Balcedo, arrestado ayer en Punta del Este, Uruguay, se entregó en los tribunales federales de La Plata.
También integrante del gremio Soeme, sobre Yebra pesaba una orden de detención emitida por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en el marco de la causa que investiga delitos tributarios y lavado de dinero.
Ambos tenían vínculos con "Los Monos", afirmó el periodista rosarino Germán de los Santos, autor del libro que cuenta la historia de esa banda de narcotraficantes.
Recordó que viene denunciando ese nexo y precisó que en una causa judicial en Rosario aparece el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), cuyo titular es Balcedo, y Yebra, como testaferro, quién habría manejado fondos provenientes del narcotráfico.
En declaraciones a TN, De los Santos explicó que "lo que se investigó es que muchos de los autos que se secuestraron a la banda estaban en manos de testaferros del propio Sindicato", entre los que mencionó a Yebra, "lugarteniente de Balcedo, junto con su mujer, Paola Fiege", también detenida en una lujosa chacra en Punta del Este.
Sostuvo que "llama la atención las extracciones de dinero en efectivo, 53 millones de pesos", del Banco Columbia. Yebra, imputado en la causa federal contra Los Monos, cobró por ventanilla esos cheques.
"Parte del dinero -contó De los Santos-fue a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA, empresa con sede en Villa Elisa, La Plata, donde también funciona una radio cuyo propietario es Balcedo".
"En la investigación se detectó que Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA manejaba mucho dinero del que no está claro su origen, que se canalizaba a través de esta empresa para triangular con el sindicato Soeme; era una organización que operaba con un nivel sofisticado en el manejo financiero y para cubrir el origen de los fondos".
"Estamos hablando de una organización que hizo mucho dinero con el narcotráfico. A la banda Los Monos le secuestraron 56 autos de alta gama, y los que tienen que ver con esto es esta gente vinculada al sindicato de Balcedo. Los autos se adquirían a la concesionaria "Chaqueñito", de La Plata, de la que era propietario Balcedo", agregó el autor del libro Los Monos.
El periodista dijo además que Balcedo manejaba una "gran cantidad de dinero y de bienes; tenía una vida como magnate más que como secretario general de un gremio y manejaba autos de alta gama; hacía muchísimos viajes al extranjero, con su mujer, que en el entramado de esos negocios es una pata fundamental", afirmó.