Un docente y escritor de Malargüe se encadenó esta mañana frente a la Legislatura porque la Dirección General de Escuelas decidió cerrar la escuela que fundó y a la que asistían 50 chicos.
Se trata de Juan Mussa, propietario de la escuela Diamantina quien ya había hecho su reclamo con la misma metodología en su departamento.
Dice que le obligaron a cerrar el colegio pero desde la DGE dicen que no cumple con los requisitos. "El edificio nunca cumplió con las condiciones de infraestructura, seguridad y sanidad para el buen funcionamiento", aseguraron fuentes oficiales.
Pero Mussa sostuvo que él ya tenía la habilitación municipal, que había sido aceptada por la DGE, entre otras habilitaciones, y a partir de noviembre se comenzaron a realizar "acciones para ver cómo podían cerrar la escuela".
Reconoció que desde la Dirección de Escuela le sugirieron cambios: “Lo único que reconozco es que no levantamos un techo del garaje, que no lo levantamos, entonces como no tenía tiempo para desarmarlo lo anulamos, y trabajamos con un aula grande y tres chiquitas, y dos cursos: uno de 4 y otro de 5 años, para no cerrar la escuela.”
La cuestión es que la escuela fue cerrada y el hombre dice que no recibe apoyo del Gobierno para solucionar el problema.
El comunicado de la DGE
La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Privada, informó que la escuela Diamantina ubicada en la calle Giancanello 830 del departamento de Malargüe nunca estuvo incorporada a la enseñanza oficial.
La Dirección de Educación Privada revocó la autorización para el funcionamiento como espacio educativo ya que no contaba con las condiciones de infraestructura, seguridad y sanidad para el buen desarrollo de los niños.
En las instalaciones, que nunca estuvieron habilitadas, funcionaban las salas de 4 y 5 años con una matrícula de 56 alumnos. En conjunto con la dirección de Nivel Inicial y en común acuerdo con los padres, se reubicaron estos alumnos y además la DGE creó los cargos necesarios para que otras escuelas puedan recibir a estos alumnos.
Es importante informa que el 20 de diciembre del 2016 la Municipalidad de Malargüe e infraestructura escolar, tras realizar los relevamientos necesarios, no autorizaron la habilitación del edificio.
Luego el 1 de marzo del año 2017, a 5 días del inicio del ciclo lectivo, otra vez el municipio informó que el edificio seguía sin estar en condiciones para recibir alumnos.
Luego de estos informes la Dirección de Educación Privada, dependiente de la DGE revocó la autorización para poder funcionar como escuela durante el 2017.
Además también se registraron irregularidades administrativas, como la falta de directores y maestros por haber renunciado por falta de pago.