Se dividió Cambiemos en Córdoba a pesar del pedido de consenso

El presidente Mauricio Macri quería evitar este duro golpe. Las autoridades provinciales del PRO pidieron ser excluidas de la interna.

Se dividió Cambiemos en Córdoba a pesar  del pedido de consenso
Se dividió Cambiemos en Córdoba a pesar del pedido de consenso

La Justicia electoral cordobesa dio por finalizada ayer la coalición Cambiemos luego de que las autoridades provinciales del PRO solicitaran ser excluidos de la misma, lo que significa un duro golpe para el presidente Mauricio Macri que pidió consenso hasta último minuto.

Esta disolución de la coalición que lidera el jefe de Estado se dio en medio de las ruidosas tensiones que el PRO mantiene desde mediados del año pasado con la Unión Cívica Radical (UCR), que preside el gobernador Alfredo Cornejo. La provincia mediterránea es un bastión clave para Macri porque en 2015 le dio más de un millón y medio de votos, dado que obtuvo el respaldo del 74% el electorado.

"Sin Córdoba este sueño no habría existido", lamentó ayer el mandatario en una reunión de Gabinete. Córdoba votará el 12 de mayo y los dos precandidatos radicales de Cambiemos Ramón Mestre y Mario Negri no se pusieron de acuerdo para una lista de unidad, por lo que ahora ambos competirán con frentes propios, ya sin el sello de la coalición nacional.

La resolución de la jueza Marta Vidal dio por caída la alianza Cambiemos en todo el territorio provincial, incluyendo aquellas listas acordadas en el interior. Antes, Vidal había autorizado al Frente Cívico de Luis Juez a retirarse del acuerdo. Esta novedad se dio pocas horas después de que la Mesa Nacional de Cambiemos formalizara lo que era una decisión ya conversada: habilitaron que Negri y Mestre compitan por separado en las elecciones de gobernador de Córdoba directamente contra el peronista Juan Schiaretti.

La medida se tomó ante la imposibilidad de avanzar en las internas, pretendidas por Mestre –intendente de la capital provincial- y cuestionadas por el diputado nacional. Así, en Córdoba ocurrirá algo similar a lo registrado en la ciudad de Buenos Aires, donde el radicalismo, cuya máxima figura es el economista Martín Lousteau, no integra Cambiemos y el PRO y la Coalición Cívica conforman un espacio denominado Vamos Juntos.

El presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, le dijo a Los Andes que ante la imposibilidad de avanzar en el proceso electoral interno, se hizo un último llamado al consenso, pero esto no prosperó. Ferraro señaló que "tanto la Coalición Cívica como 'Lilita'" Carrió creen que hay que trabajar en la unidad de Cambiemos "y que esa unidad la expresa Negri, porque es quien mejor representa los valores y los principios" de la coalición.

Cumbre del PRO Con la presencia de los dos gobernadores que tiene el partido (Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal), y la aparición sobre el final de Macri, se desarrolló ayer la Asamblea Nacional del PRO en el predio de Parque Norte, sobre la costanera porteña.

El Presidente cerró el encuentro y en tono de arenga similar al usado días atrás en su discurso en el Congreso convocó a la militancia del PRO a redoblar los esfuerzos en los meses que falta, en pos de las elecciones nacionales del 27 de octubre.  

"Este es un año fundacional, un año de verdadero cambio en el que se verán los cimientos que hemos construido", dijo el jefe de Estado. La reunión, que contó con la asistencia de ministros, funcionarios y militantes del "macrismo puro", estuvo presidida por los senadores nacionales Federico Pinedo, presidente de la Asamblea y Humberto Schiavoni, titular partidario.

Pese al carácter nacional del encuentro, la ruptura de Cambiemos en Córdoba ocupó una buena parte de la discusión de la asamblea.

"Este año va a ser fundacional para la Argentina que soñamos. No estamos acá a ver si ganamos una elección sino para ver si podemos producir entre todos ese cambio que incluya cada día a más y más argentinos", afirmó el Presidente, orador sorpresa -no concurría hacía años- en el cierre de la cumbre partidaria del PRO, en Parque Norte.

La gobernadora Vidal reconoció que "muchos argentinos no llegan a fin de mes" y de cara a la campaña electoral, pidió "que no sea solo un dato" sino "algo que nos tiene que interpelar". "Humildad para debatir, por lo que falta hacer. Si no escuchamos lo que nos falta hacer, no vamos a ser escuchados sobre lo que hicimos", completó Vidal, en uno de los tramos más aplaudidos.

A su turno, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta también reconoció que "lo peor que podemos hacer es negar la realidad. Tenemos que sensibilizarnos y empatizar con quienes no la pasan bien", dijo.

Carrió y el Pro apoyarán a Negri en Córdoba

La Casa Rosada pondrá toda la carne en el asador: el propio Mauricio Macri y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, visitarán Córdoba en las próximas semanas con el fin específico de apuntalar la candidatura a gobernador de Mario Negri. El objetivo es que el diputado nacional se acerque lo máximo posible al peronista Juan Schiaretti en las elecciones del 12 de mayo. Y que Ramón Mestre, el rebelde, quedé bien atrás.

Según pudo averiguar Los Andes, a diferencia del Presidente y de la líder de la Coalición Cívica, María Eugenia Vidal no tiene previsto viajar a Córdoba pero sí podría aparecer en una foto o un video con el jefe del interbloque oficialista de la Cámara Baja manifestándole su apoyo. La gobernadora bonaerense es la figura de la primera línea de Cambiemos con mejor imagen del país.

Con su fuerte apoyo a Negri, la Casa Rosada pretende enviarle una señal de firmeza no solamente al intendente de la capital provincial, por haber desafiado la autoridad presidencial, sino también al radicalismo nacional.

La marcha de la CGT será el 4 de abril

Dirigentes sindicales de distintos sectores coincidieron en acordar una "gran marcha multisectorial" contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri para el 4 de abril próximo. La fecha surgió de un encuentro celebrado en la sede de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), en el macrocentro porteño.

Allí estuvieron reunidos, entre otros, el referente de los Camioneros, Pablo Moyano; Héctor Daer, por la CGT; el bancario Sergio Palazzo, de la Corriente Sindical y Hugo Yasky, diputado nacional y dirigente de la CTA.

Uno de los dirigentes sindicales que asistió a la reunión dijo que "en los próximos días vamos a hacer el anuncio formal en una conferencia de prensa", pero adelantó que ya acordó que será el 4.

Preparan la batalla del conurbano

El presidente Mauricio Macri decidió acortar los tiempos y poner en marcha esta misma semana el operativo para iniciar la campaña en el conurbano bonaerense, donde –según dijo- se dará "la madre de todas las batallas" en octubre.  

Macri participó ayer por primera vez desde que asumió de una reunión de gabinete de María Eugenia Vidal. Y allí bajó línea tras reconocer que en este territorio estará la pelea más compleja. Y el jueves el mandatario se verá con 69 intendentes de la Provincia.

Allí también estará Vidal, quien es hoy por hoy la dirigente política con mayor imagen positiva en toda la Argentina, independientemente de la valoración de su gestión.

Los datos socioeconómicos del conurbano, donde viven 13 millones de personas, han desmejorado en lo que va de la gestión Cambiemos, tanto en materia laboral como de inseguridad, más allá de la pelea que se le está dando al narcotráfico. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA