El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este martes la primera reunión de la Unidad de Coordinación que creó el Gobierno nacional para evaluar los pasos a seguir de la cuarentena general contra el coronavirus y los pedidos que eleven los gobernadores para flexibilizar las restricciones.
Fuentes de la Casa Rosada indicaron a este medio que el primer encuentro se realizará, a las 14, y se prevé la participación de los ministros de Salud, Ginés González García; del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.
Esa comisión, cuya constitución se formalizó hoy en el Boletín Oficial, será la que analizará “la necesidad o conveniencia de ampliar o reducir las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, en función de la dinámica de la situación epidemiológica”.
Así lo determinó el presidente Alberto Fernández para esta tercera fase de la cuarentena, vigente desde el 20 de marzo pasado. La intención ahora es que a través de Wado de Pedro los mandatarios provinciales eleven pedidos para eliminar o minimizar las restricciones establecidas con el coronavirus en algunas zonas de bajo riesgo.
Esa posibilidad se habilitó ante la necesidad de reactivar de manera gradual las actividades económicas. Y una vez que el ministro del Interior recepcione esos planteos, los mismos serán sometidos a las deliberaciones de la denominada "Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional".
Este comité de representación multiministerial también tendrá que “efectuar propuestas para el Jefe de Gabinete acerca de las medidas que considere conducentes con el fin de lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos sanitarios para mitigar la propagación de Covid-19”
Tal como se indicó en su constitución, en las reuniones que se lleven adelante se deberá “dejar constancia de la convocatoria, los temas tratados y las recomendaciones, propuestas o conclusiones arribadas en cada una de las reuniones, en un Acta a ser suscripta por sus integrantes”.
“En la misma se consignarán los informes técnicos acompañados por cada uno de sus miembros a la reunión y de los informes elaborados por otros Organismos o Jurisdicciones, a requerimiento de la referida Unidad o de alguno de sus miembros. La Unidad podrá solicitar la participación o colaboración de otros Organismos o Jurisdicciones, conforme la naturaleza de los temas a tratar”, se estableció a través de la Decisión Administrativa 497/2020.
Durante estas reuniones, también se evaluarán otros de las medidas que, se presume, caracterizan a esta tercera fase de la cuarentena y que tiene que ver con la ampliación del esquema de los denominados aislamientos comunitarios, para actuar en las zonas de mayor circulación del virus.