Declaró ayer el militar retirado que mató a un delincuente de un disparo en la nuca durante un robo domiciliario que se produjo en su casa de Las Heras.
Se trata de José Curria, quien se presentó a declarar, en su rol de víctima en el debate que se sigue por homicidio en ocasión de robo contra Rubén Alan Correa (22), uno de los presuntos ladrones que protagonizaron el hecho.
"Estaba en la cama recién operado. Mi hijo grita, tomo un arma, salgo a la cocina y desde allí veo mi señora en el garaje y a alguien que le apunta a la cabeza. Le digo "qué hacés, hijo de puta", sale corriendo (a la calle), le digo que se pare y tiro al aire. Él se da vuelta, nos apunta y ahí (sic) le disparo", contó ayer José Curria (69) ante el juez Eduardo Martearena, de la Tercera Cámara del crimen.
Curria, tras el hecho, fue imputado por homicidio en legitima defensa por el fiscal Darío Nora, quien le dio prisión domiciliaria. Esa causa luego se archivó pero sin que fuera sobreseído.
Rubén Correa, por su parte, luego de ser detenido fue imputado por robo agravado por uso de arma pero cuando comenzó el presente debate, el fiscal de cámara Javier Pascua solicitó que se lo juzgue por homicidio en ocasión de robo (por la muerte de su propio amigo, a quien le disparó el militar retirado).
Ayer también declaró la mujer del militar, quien contó que estaba en la cocina y su hijo lavaba su auto en la vereda, cuando llegaron 4 sujetos en una Suran. Ella pensó que eran amigos pero luego los vio armados y que su hijo atinaba a correr, a los gritos, hacia el interior de la casa.
"Dos armados entraron a la cocina. Uno me puso el arma en la cabeza y el otro me apuntaba mientras tomaba la llave del auto y el celular de mi hijo", contó la testigo.
Luego explicó que este delincuente salió corriendo, se subió al Chevrolet Agile de su hijo, salió marcha atrás y lo chocó contra la pared del vecino de enfrente.
Ella pudo ver el choque desde la puerta del garaje, mientras su marido ya estaba en la calle disparando.
"Disparé 5 veces. El primero al aire; el segundo al chico y dos más al auto (la Suran). El último al chico que estaba saliendo del Agile de mi hijo", afirmó el militar jubilado, agregando que le disparó a este último delincuente "porque yo no sabía si me iba a disparar. Póngase en mi lugar, todo duró 30 segundos. Fue algo que no le recomiendo a nadie. Yo soy el primero con cargo de conciencia".
Tanto el fiscal como los defensores le preguntaron a todos los testigos si sabían algo sobre el teléfono que se habrían robado de la casa y que habría aparecido cerca del Agile chocado: nadie pudo dar precisiones sobre el asunto.