Se dilata la elevación a juicio por el triple femicidio del barrio Trapiche

La audiencia que definiría si Daniel Zalazar será juzgado o si se atenderá el pedido de su abogado fue pospuesta hasta nuevo aviso.

Se dilata la elevación a juicio por el triple femicidio del barrio Trapiche

La audiencia que iba a realizarse este mediodía parta definir la fecha del juicio a Daniel Zalazar, el acusado de haber asesinado a tres mujeres y haber intentado quitarle la vida a tres niños en el barrio Trapiche de Godoy Cruz, fue pospuesta.

La audiencia iba a realizarse a las 12 en el segundo piso del Palacio de Justicia. La defensa del imputado por triple femicidio agravado criminis causa (por los asesinatos de Lorena Arias, de Marta Ortiz -tía de la joven- y de Silda Vicenta Díaz, abuela) se oponía a la elevación a juicio a pesar de que la pesquisa está prácticamente concluida por el cúmulo de pruebas en contra del acusado.

Pero, según indicaron fuentes judiciales, la reunión se canceló “por problemas personales del abogado defensor”. Así, la audiencia se suspendió “hasta nuevo aviso”. El ex instructor de artes marciales también está inmutado por tres tentativas de homicidio por los ataques contra los hijos de la mujer.

El pasado 26 de diciembre a jueza Érica Sánchez dictó la prisión preventiva contra Zalazar. Su abogado defensor, Eduardo Annibaldi, no se opuso aunque pidió la nulidad de las pericias psiquiátricas realizadas a su defendido por el Cuerpo Médico Forense. La magistrada negó la solicitud. Esos estudios indicaron que el hombre no es alienado mental y tiene el juicio crítico conservado, es decir, que es imputable.

Annibaldi también objetó la declaración que se obtuvo del niño de 8 años que presenció los asesinatos ya que no fue obtenida en Cámara Gesell. El letrado también reclamó por la extracción de muestras de ADN a su defendido y por la falta de asistencia psicológica.

Espera tras las rejas

Hace cinco meses Zalazar espera en una celda del penal de Boulogne Sur Mer que la Justicia termine de sellar su destino, aunque las pruebas en su contra son muchas y contundentes: el relato de los hijos de Claudia (el que resultó herido y el que se escondió en el baúl); los mensajes y llamados de los teléfonos que marcan el periplo del hombre; los cuchillos y la tijera usados en los tres crímenes; la ropa secuestrada y los ADN.

"Los estudios de ADN permiten ubicar a Zalazar en la escena del crimen", explicó una fuente judicial consultada. Frente al complejo panorama que había en la vivienda, los peritos tomaron muestras de sangre de una reja, de una heladera que estaba en el patio, de los dos cuchillos, de la ropa, del auto. En todos los casos se encontró el perfil genético del imputado.

Además, se halló material genético de Zalazar y del niño agredido en un cuchillo y en una zapatilla de Zalazar que dejó una huella ensangrentada. En la tijera (encontrada en un contenedor con otras pertenencias del sospechoso) había rastros de ADN de Claudia y de su tía.

En las uñas de la abuela de Claudia, restos de ADN de la tía, de uno de los niños y de Zalazar. En la otra zapatilla, rastros genéticos de la tía, de otro niño y de Zalazar.

La suma de todos los ADN permite ubicar a Zalazar en la escena del crimen y además establecer que los objetos encontrados cerca de su casa, en un contenedor, son de él y fueron usados en el crimen.

El domingo 23 de octubre del año pasado tres mujeres de entre 30 y 90 años fueron asesinadas a puñaladas. Una bebé de 10 mesesy un niño de 11 años también resultaron heridos en una casa del barrio Trapiche de Godoy Cruz, donde otro nene de 8 años logró esconderse y pedir ayuda por teléfono.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA