Se dieron a conocer las nominaciones a los Goya 2017: ¿ganará la Argentina este 'Oscar' español?

Hoy se publicó la lista de las nominaciones a los Goya 2017 que se entregan en febrero. "El ciudadano ilustre" compite, y tiene chances.

Se dieron a conocer las nominaciones a los Goya 2017: ¿ganará la Argentina este 'Oscar' español?

Acaban de darse a conocer los Premios Goya y, en ese listado de proyección internacional para las películas hispanas, la favorita es la dirigida por el catalán Juan Antonio Bayona: "Un monstruo viene a verme". El film se ha instalado con holgura como el favorito con 12 nominaciones, según lo anunció esta mañana la Academia de Cine Español.

Narra la historia de un niño, Conor O'Malley (Lewis MacDougall) que debe lidiar con una complicadísima situación familiar, empezando por su madre enferma, y además sufre acoso escolar. Su mundo interior de fantasía se ve de pronto revolucionado por la aparición de un monstruo (interpretado por Liam Neeson), que tratará de ayudarlo.

Las otras dos películas que le hacen sombra para los Goya marcan el perfil de preferencias por el cine de género que tomó este año el festival. Es que se trata de dos thrillers: "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez sobre el espía español Francisco Paesa y "Tarde para la ira", que hace epicentro un ex convicto decidido a rehacer su vida (las dos tienen 11 nominaciones).

El discutido film con el que Fernando Trueba volvió al ruedo, "La reina de España" quedó rezagado en la carrera con 5 nominaciones, que no incluye ni mejor director, ni mejor película. Sí la postulación para su protagonista, Penélope Cruz, como mejor actriz.

No es que objetemos la decisión del jurado (de hecho, no hemos visto la mayoría de los films porque no han estrenado en la Argentina) pero sí nos parece interesante plantear la hipótesis de cómo las redes sociales inciden en la oferta del mercado cinematográfico. Es que "La reina de España" fue estrenada en medio de un escándalo por los dichos de su director, al momento de recibir el Premio Nacional de Cinematografía en su país.

Trueba no tuvo mejor idea que decir en su discurso: "nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida". Casi al instante, por mensajes de whatsapp y las redes sociales, se organizó un boicot que literalmente mató la posibilidad para la película de rankear en las taquillas: en su tercera semana de exhibición sólo había recaudado 400 mil euros.

No obstante, "La reina..." es la continuación de una de las joyas cinematográficas más celebradas del realizador: "La niña de tus ojos" (1998).

Además de una continuación, la película hace pie en el desembarco de Hollywood en tierra española durante el "Franquismo". Este momento histórico terminó en los '60 con la llegada de los estudios cinematográficos de Samuel Bronston. Claro que ahí está solo la anécdota, porque tratándose de Trueba el subtexto de la trama, en esta comedia dramática, se extiende en mirada crítica y amorosa sobre el oficio del cine y la pasión por el rodaje. Una lástima, entonces, la reacción 'patriótica' de las audiencias españolas.

ARGENTINA ILUSTRÍSIMA

El premio a la mejor película iberoamericana, en estas nominaciones de los Goya, se dirimirá entre varios países: la colombiana "Anna", de Jacques Toulemonde; "Desde allá", del venezolano Lorenzo Vigas; "Las elegidas", dirigida por el mexicano David Pablos; y nuestro film insignia nacional "El ciudadano ilustre", de Gastón Duprat y Mariano Cohn (que perdió en su carrera por los Oscar a mejor película en habla no inglesa).

Es verdad que la película argentina, protagonizada por Oscar Martínez, no tenía ninguna chance de convertirse en favorita de los Oscar: no sólo no se ciñe a los estándares de lenguaje que venera Hollywood, sino que el tema no les hace ni cosquillas. Sin embargo, en estos premios Goya la situación es distinta: hay una empatía mayor con las poéticas latinoamericanas y el registro narrativo elegido por Duprat y Cohn, para esta ácida comedia negra, es altamente valorado en los círculos del cine más ligado con la firma de autor.

"El ciudadano ilustre" es una película estupenda, que continúa con esa interesantísima lectura (iniciada por los realizadores en películas como "El artista" o, incluso, en "El vecino de al lado") sobre qué es arte y qué no, qué es cultura, cuánto de transculturación europea se cuela en nuestros creadores y sus obras.

Pero, además, tiene formidables actuaciones (todas, hasta las de los roles secundarios) y un regusto a realismo cinematográfico contemporáneo, al estilo "Bucarest 12:08", que cuadra a la perfección con la trama y sus implicancias.

Así las cosas, aunque "La elegidas" de David Pablos sea una contundente apuesta realista al tema de la trata de mujeres y "Anna" haya funcionado bien en los festivales internacionales, el premio Goya está casi garantizado para "El ciudadano ilustre", por su excelente factura fílmica.

En tren de contabilizar más nominaciones a los Goya, algo más rezagadas quedaron "1898, los últimos de Filipinas", con nueve candidaturas, y el drama entre una madre y una hija descrito por Pedro Almodóvar en "Julieta", con siete (que tan celebrada fue en Mendoza por las plateas).

Los premios Goya, considerados como los Óscar del cine español, serán entregados en una gala en Madrid el próximo sábado 4 de febrero.

TODOS LOS NOMINADOS

Mejor película: El hombre de las mil caras, Julieta, Que dios nos perdone, Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme.

Mejor director: Alberto Rodríguez, Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen, Juan Antonio Bayona.

Mejor Actriz Protagonista: Emma Suárez, Carmen Machi, Penélope Cruz, Bárbara Lennie.

Mejor actor protagonista: Eduard Fernández, Roberto Álamo, Antonio de la Torre y Luis Callejo.

Mejor actriz de reparto: Candela Peña, Emma Suárez, Terle Pávez y Sigourney Weaver.

Mejor actor de reparto: Karra Elejalde, Javier Gutiérrez, Javier Pereira y Manolo Solo.

Mejor actriz revelación: Silvia Perez Cruz, Ana Castillo, Belén Cuesta y Ruth Díaz.

Mejor Actor revelación: Ricardo Gómez, Rodrigo de la Serna, Carlos Santos y Raúl Jiménez.

Mejor Guión original: 100 años de perdón, El olivo, Que dios nos perdone, Tarde para la ira.

Mejor guión adaptado: El hombre de las mil caras, Julieta, Kiki y Un monstruo viene a verme.

Mejor película iberoamericana: Anna, Desde allá, El ciudadano ilustre, Las elegidas.

Mejor película de animación: Ozzy, Psiconautas y Teresa y Tim.

Mejor película europea: El editor de libros (UK); El hijo de Saúl (Hungría) El (Francia), Yo (UK).

Dirección de fotografía: 1898: Los últimos de Filipinas, Tarde para la ira, La reina de España y Un monstruo viene a verme.

Dirección de producción. 1898: Los últimos de Filipinas, El hombre de las mil caras, La reina de España, Un monstruo viene a verme.

Mejor música original: Hombre de las mil caras, El olivo, Julieta, Un monstruo viene a verme.

Mejor canción original: Descubriendo India, Ay, ay, ay, Muerte y Mr. Kiki.

Mejor Montaje: El hombre de las mil caras, Que dios nos perdone, Tarde para la ira y Un monstruo viene a verme.

Mejor sonido: 1898: Los últimos de Filipinas, El hombre de las mil caras, Ozzy, Un monstruo viene a verme.

Mejor diseño de vestuario: 1898: Los últimos de Filipinas, La reina de España, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas y Tarde para la ira.

Maquillaje y peluquería: 1898: Los últimos de Filipinas, El hombre de las mil caras, Julieta, Un monstruo viene a verme.

Efectos especiales: 1898: Los últimos de Filipinas, Guernica, Julieta y Un monstruo viene a verme.

Corto de Ficción: Bla, bla, bla, En la azotea, Grafiti, La invitación.

Corto Documental: Cabezas habladoras, Esperanza, Palabras de caramelo y The resurrection club.

Mejor corto de animación: Darrel Decorado, Made in Spain y Uca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA