En la provincia se detectan 14 tumores malignos o cancerígenos por día. Esto de acuerdo a datos del Registro Provincial de Tumores que cada año recibe notificaciones de alrededor de 5 mil casos. Están a punto de tener listos los datos de 2015 con un detalle según incidencia.
De lo disponible se desprende que en 2011 fueron 4.912, en 2013, 5.152 y en 2014, 5.009. Lo que se aprecia es que las mujeres tienen mayor impacto de esta patología y que esta diferencia es de poco más de 10%, incluso hasta 14% como sucedió en 2014. "El cáncer de mama es lo que marca la diferencia", explicó Cristina Diumenjo, la directora del Registro.
Los de mama, colon recto, cérvix, ovario, cuerpo de útero, pulmón, tiroides, páncreas, LHN (linfoma no Hodgkin) y estómago suman 68% de los casos registrados en mujeres.
En tanto, los 66,2% de los detectados en varones se ubicaban en próstata, colon recto, pulmón, estómago, riñón, vejiga, testículo, LNH, páncreas, y cerebro.
Esperan aumento
A nivel mundial se anticipa que los casos de cáncer vayan en aumento. Sin embargo, también son positivas las perspectivas en cuanto a la posibilidad de cura gracias a los avances de la ciencia.
"Se espera que los casos sigan aumentando por el crecimiento demográfico y más con poblaciones que van envejeciendo ya que la gente vive más, se esperan más tumores malignos para la Argentina, igual que para el resto del mundo", dijo Diumenjo.
El 4 de febrero es el día Mundial contra el Cáncer. Es coordinado por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) y en esta oportunidad insta a todas las personas a unirse en la lucha contra la epidemia global del cáncer. La campaña se ha denominado "Yo Soy Y Voy A".
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas. La entidad prevé que para 2030, la carga de cáncer aumente 32% hasta afectar a más de 5.000.000 de personas diagnosticadas cada año en la región. Atribuye esto al envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo y la transición epidemiológica.
"En 2018 se registraron en la región 3.792.000 casos nuevos -el 21% del total mundial- y 1.371.000 defunciones por cáncer", detalla en un informe. Argentina se encuentra entre los países con mayores tasas de mortalidad por esta causa, junto a Uruguay, Barbados, Jamaica, Cuba, Haití, Trinidad & Tobago, Surinam, Chile, y Dominicana. También está en el grupo de países con mayor incidencia, además de Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Puerto Rico, Barbados, Brasil, Cuba, Jamaica y Costa Rica.
Perspectiva de cura
Los últimos años se ha logrado avanzar en mejores diagnósticos y tratamientos lo que ha permitido cambiar las perspectivas de quienes presentan tumores malignos. Se estima que en torno a "30% de los cánceres se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan apropiadamente", resalta la OPS. En tanto, todos los casos de cáncer avanzado se pueden beneficiar de los cuidados paliativos.
Pero además, se hace hincapié en la prevención. Es que se advierte que 40% de los cánceres se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo (uso de tabaco, dietas deficientes en frutas y verduras y altas en carne roja y procesada, consumo de alcohol, inactividad física, sobrepeso y obesidad, exposición a carcinogénicos en el lugar de trabajo) y la vacunación (contra la hepatitis B y papilomavirus).
En ese aspecto puso énfasis Diumenjo: "el mensaje del Registro ha sido siempre ese, primero la prevención primaria, no al tabaco, poco alcohol, no obesidad, ejercicio en la medida que se pueda, comer muchas frutas y verduras, ir al médico si se nota un bulto, la piel u otra cosa que cambia de aspecto, sangrados por cualquier lugar y cuidado del sol". Subrayó que el tratamiento precoz y el diagnostico temprano hace que el cáncer sea curable.
Mirada positiva
Organizaciones médicas y de pacientes buscan cambiar la carga negativa que tiene el cáncer. Por eso, 12 entidades del país lanzaron la campaña 'Cáncer: hablemos en positivo'. Proponen evitar eufemismos, tabúes y estereotipos, y dejar de hablar de esta condición en términos bélicos como 'batalla', 'arma' o 'arsenal terapéutico'.
De esta forma se invita a poner el tema sobre la mesa como lo que en realidad es: una situación que a veces toca transitar, que puede representar cierta vulnerabilidad física y emocional para el paciente, pero que puede dejar enormes aprendizajes para la vida. Informaron que en Argentina se diagnostican 115 mil casos de cáncer por año, lo que representa más de 300 nuevos casos por día.
Pero por otra parte señalan que no solo está lejos de ser sinónimo de muerte sino, por el contrario, hay mucho por hacer en prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.
Cáncer cérvicouterino
Según la OPS el cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y Caribe, pero se puede prevenir. "Alrededor de 72.000 mujeres son diagnosticadas cada año en las Américas y 34.000 mueren por esta enfermedad", advierten.
El Virus del Papiloma Humano es uno de los responsables pero la vacuna que actualmente se coloca de manera gratuita a niñas y niños apunta a reducir el impacto en las próximas generaciones.
Sin embargo, las mujeres deben seguir realizándose el papanicolau y la colposcopía periódicamente para detectar cualquier indicio.
¿El fin de la quimioterapia?
Desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA), una organización de pacientes, manifestaron en un informe que se avanza en tratamientos menos agresivos que permitirían dejar la quimioterapia sólo para algunos casos.
"Aún es útil en determinados tipos de cáncer, pero se ve una tendencia hacia tratamientos orales, más precisos y modernos, sin el castigo para el cuerpo que representa la 'quimio", explican.
Y agregan: "ciertos subtipos de cáncer de mama, de pulmón,leucemias y linfomas son condiciones adonde en algunos casos la primera opción de tratamiento ya no es la quimioterapia, sino lo que se conoce como 'terapias dirigidas".
El doctor Fernando Piotrowski, Director Ejecutivo de la ALMA explicó al respecto: "Hoy muchos tipos de cáncer se tratan en primera instancia con medicaciones modernas, en forma de comprimidos, con las que la persona no necesita acudir a un hospital o quedarse internada como si sucedía con la quimioterapia".