Se destruyeron 1.241 puestos de trabajo registrados en un año en Mendoza

Las estadísticas fueron publicadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Se destruyeron 1.241 puestos de trabajo registrados en un año en Mendoza
Se destruyeron 1.241 puestos de trabajo registrados en un año en Mendoza

Entre enero de 2018 e igual mes de 2019 se destruyeron 1.241 empleos privados registrados en Mendoza, según estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Se trata del segundo mes consecutivo con resultados negativos, luego de un período de 19 meses corridos con valores positivos.

Las estadísticas del Gobierno Nacional, elaboradas en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), indican que en enero del 2018 existían 245.737 trabajadores en el sector privado de la provincia, mientras que en enero de este año se contabilizaron 244.496 empleos.

En términos porcentuales se observa una variación del -0,5%, un valor similar al de diciembre. En cantidad de personas, la diferencia de un año a otro es de 1.241 trabajadores, como se mencionó anteriormente.

El economista Pablo Salvador explicó que la caída se debe al mal desempeño de la industria, la construcción y el comercio en los últimos meses del año.

"Los tres sectores mostraban resultados moderadamente positivos en la primera parte de 2018, pero cayeron mucho en el último trimestre. Al ser rubros generadores de empleo, su retracción se hizo notar", comentó.

“Hay que tener en cuenta que el mercado laboral responde algunos meses después a las fluctuaciones de la actividad económica. A nivel nacional, la economía tocó fondo en noviembre y eso se notará en los datos de empleo de ahora en adelante”, agregó Salvador.

Coincidió con ese análisis el economista Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza. "La provincia tuvo un muy buen primer semestre en 2018 con una participación activa de la obra pública, una rama de actividad que genera empleo concreto y logra un efecto derrame importante. También ayudaron el turismo y las exportaciones", señaló.

"Lamentablemente en el segundo semestre la actividad económica comenzó a caer en la provincia, principalmente condicionada por problemas macroeconomícos. Eso llevó a que Mendoza, que había resistido bien a la caída de empleo, también muestre algo de retracción, continuó Laza.

"Igualmente desde el Gobierno no vemos una crisis de empleo y seguimos apoyando a las empresas con políticas como el bono fiscal y bajas en Ingresos Brutos", concluyó.

Mejor que el promedio

Aunque la situación particular de Mendoza es preocupante, es válido destacar que es una de las provincias que mejor resultado logró en enero. Si se analiza el mercado laboral de las 24 jurisdicciones (Provincia de Buenos Aires y CABA se miden por separado), se encuentran solo tres con mejor desempeño: Santa Cruz (creció 0,03%), Jujuy (mejoró 1,6%) y Neuquén (repuntó 3,4%, favorecido por el impulso de Vaca Muerta).

El resto de las provincias sufrieron caídas más significativas. La de peor desempeño, siempre hablando en términos porcentuales, fue Formosa, con una contracción del empleo privado del 9,2%. Llama la atención también la caída en Tierra del Fuego (-7,3%) y Catamarca (-6,8%).

Dentro de Cuyo, fue San Luis la provincia con peor resultado (-5,2%), seguida por San Juan (-2,9%) y luego Mendoza, con su caída del 0,5%. En tanto, Buenos Aires sufrió una baja del 2,8% y CABA del 2%.  

En el total país, los datos muestran que habían 6.308.492 empleos privados registrados en enero de 2018 y 6.166.131 en enero de 2019. Es decir que en un año se destruyeron 142.361 puestos de trabajo, lo que representa una caída del 2,3%. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA