La firma del Acuerdo Mendoza-San Juan estaría cada vez más lejos, y ambos gobiernos suponen que si no logran coincidir, dicha ley quedará en su modo original y los elaboradores deberán destinar 20% de su producción a mosto, un porcentaje, que para las entidades es bastante acorde a la baja cosecha 2016.
El problema es que Mendoza quiere incluir el artículo de compensaciones de exportaciones por mosto y San Juan no está de acuerdo, ya que para ellos nuestra provincia nunca termina cumpliendo.
No obstante, según detalló Sergio Villanueva, gerente del Fondo Vitivinícola, la discusión de fondo es qué tipo de vitivinicultura tiene cada una de las provincias. Mendoza ha reconvertido a uvas de mayor calidad, apuntando a crecer en el mercado externo, mientras que San Juan continúa con sus uvas criollas.
Sin embargo, aclaró Villanueva, si el Acuerdo queda en su forma base, Mendoza igualmente podrá compensar exportaciones por mosto a través de la Ley del Fondo Vitivinícola, el cual establece 1,5 litro de vino exportado por 1 litro de mosto.
Para el ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, aún queda que los gobernadores de ambas provincias se sienten a terminar el diálogo. No obstante, aclaró que las entidades de esta provincia “no quieren dar el brazo a torcer, ya que señalan, que con la excusa de que los productores han diversificado Mendoza no ha cumplido nunca con el porcentaje”.
Además, aclaró “que la producción en San Juan también se ha diversificado y no por eso ha dejado de cumplir”.
De hecho, el gobierno de Sergio Uñac está en contraposición, ya que si nos vamos al año pasado, Mendoza alcanzó sólo a elaborar el 19% a mosto y el resto (35%) lo compensó con exportaciones a una relación más alta, ya que a aquellos productores que no cumplieron el Fondo Vitivinícola les modificó en el 2015 a razón de 2,5 litros de vino por cada litro de mosto no elaborado.
Esto mismo, para Díaz Cano, “sucedió años anteriores. De hecho, Mendoza sólo ha cumplido 4 veces en 21 años que tiene vigencia el Acuerdo”.
Mendoza ha elaborado sólo 8 millones de litros
El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer el informe sobre el proceso de vendimia y elaboración de vinos 2016 en las zonas vitivinícolas de la República Argentina. El total acumulado de uva cosechada en el país al 13 de marzo próximo pasado (semana Nº 15) es de 420,4 millones de kilos. Se han elaborado 132 millones de litros de vino y 36 millones de litros de mosto.
Según el INV, en Mendoza se han cosechado 217,4 millones de kilos de uva, de los cuales se elaboraron 74 millones de litros de vino y 8 millones de litros de mosto.
En tanto, la provincia de San Juan cosechó 151,6 millones de kilos de uva. Allí se elaboraron 43 millones de litros de vino y 24 millones de litros de mosto.